viernes, 2 de noviembre de 2012

7 consejos para hablar en publico



CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO



Introducción:

         Hablar en público es la actividad más desagradable para la mayoría de la gente y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor el miedo.
         Despreocúpese, hablar en público es fácil s i piensa que no puede no es la actitud, personalmente le puedo decir  que antes de pasar a mis primeros discursos no dormí noches antes por pensar de como saldría, si iba a ser el ridículo, que si se burlarían de mi, ideas que le pasan en la cabeza cuando dentro de la mismo auditorio hay personas mas capaces que pueden dar mejor el desarrollo de un tema sin embargo tenga en mente es que el publico desea que usted triunfe sea  una persona holgada y si tiene el pensamiento que No es otra cosa que conversar, y eso es algo que Usted hace todo el tiempo.

         Hablar en público no es más difícil que comer con palillos chinos o hacerse el nudo de la corbata. El misterio desaparece una vez que se ha aprendido  cómo hacerlo.

Iniciemos:

1 CONSEJO: 

RELÁJESE

Como es natural los primero 5 minutos le intrigaran que tipo de publico tiene, pero lo primero que debe hacer es llegar antes a un discurso unos 15 minutos antes de iniciar el evento nunca llegue cuando ha comenzado todo pues le dará tiempo para ver que tipo de personas ingresan a al auditorio, a menos que usted conozca el campo pues no hay problema usted ya esta familiarizado con sus oyentes, bueno pero al subir al pulpito o al escenario será normal que se sienta nervioso, esto depende de varios factores o desconoce lo que va a decir, entonces si hay de que asustarse, no se preparo para el discurso, o no se vistió adecuadamente; tome en cuenta entonces que usted debió verificar estos detalles oras antes, sin embargo cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente, y toda persona que acostumbra  presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.

No inhale profunda y forzadamente, ni respire con mayor rapidez que de ordinario; de esa manera se hiperventilaría.  Para relajarse, sólo tiene que mover el diafragma suave y rítmicamente.

Para minimizar todos estos signos de miedo y aflicción ante el publico, estudie su tema, póngase guapo, relájese como lo mencione y vera que todo saldrá como debe ser y piense que a los que les habla son sus mejores amigos con respeto y atención.

Segundo Consejo:

Exprésese con sencillez

La gente que lo escuche captará una o dos de las principales ideas que Usted exponga. Sólo una o dos; no diez, ni veinte.

Cuando inicie su disertación no inicie directamente con el tema; haga una introducción para relajarse usted, para abrir campo a los oyentes para preparar su atención acuérdese como lo he dicho antes los primero 15 minutos tendrá la máxima atención para bien o para mal, entonces busque las palabras mas sencillas para expresar su primera idea, no busque palabras demasiadas rebuscadas para impresionar sea usted mismo y de hecho usted ya habrá notado que tipo de personas tiene al frente, por ejemplo, tiene mas mujeres que varones o mas niños que adultos, a eso me refiero para identificar a un publico que desea escuchar algo interesante y mas cuando es un estudio bíblico.

Si no puede expresar en un par de enunciados  el punto  que se propone  comunicar,  entonces  su alocución  no está bien definida.  Y si Usted  no  sabe  con  precisión  lo que  quiere decir, mucho menos lo sabrá el auditorio.

Revise antes de subir que lleve su libreta de notas, su lista de pensamientos, el detalle de su locución, si tiene listo sus marcadores de pizarra, borrador de pizarra si estos tienen tinta pues es vergonzoso cuando se empieza a buscar dichos materiales y no aparecen por ningún lado por lo tanto:



Tercer Consejo:

ORGANÍCESE

Sea larga o corta su disertación,  es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que preveer la introducción, los puntos principales que se van a exponer, y la conclusión muy importante pues es lo que enmarcara su tema, defínalos bien pues es lo que el publico se llevará en mente el resto del día y aran recordar su disertación y si es un estudio bíblico pues la edificación es lo mas importante.

A veces, una buena forma de comenzar resulta ser la frase final una vez que sabe uno a dónde se dirige, puede escoger el camino que más le plazca para llegar allí. Es decisivo tener un final con fuerza, pues quizá sea lo que la gente recuerde mejor.

Cuarto Consejo:

SEA BREVE

Pondré unos ejemplos: La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que Usted lo logrará?


Generalmente, el tiempo dedicado a la exposición en eventos de carácter científico es de 20 a 25 minutos más 5 minutos para preguntas y discusión.

Con esto me refiero a que todo evento tienen sus reglas para llamar la atención del publico, sin embargo en la disertación de las sagradas escrituras usted debe respetar el horario aunque menos de 1 hora es insuficiente para una buena disertación lo mínimo  seria 30 minutos para un tema corto entonces aproveche el tiempo que se le asigne evite salirse de su tema haciendo comparaciones si este no están programadas en su diseño de notas y bosquejos, en la sagradas escrituras dicen que el señor pone en nuestros labios lo que debe decirse, sin embargo no dice que no estudie la palabra, al contrario de leerla dice escudriñarla eso es análisis en base a esto un buen predicador, lee escudriña y se prepara, se organiza y lo demás viene por añadidura.

Quinto Consejo:
Sea sincero:

Si trata de ser distinto  de como es (poco natural), probablemente no logre convencer al auditorio.  Si no le parece graciosa una anécdota, no espere que ría el público cuando le escuche.
Si la información  que pretende transmitir no le despierta verdadero interés, tampoco  lo despertará  en los demás.

Entonces cuando se me diga que me toca predicar tal día y a tal hora entonces debo hacer un análisis de campo, me refiero a que debo buscar las necesidades que enfrenta mi congregación, o si desea hablar de un tema especifico este seguro que lo domina o que estudiara al máximo para aprender y sacarle provecho usted mismo, (predícate a ti mismo, como tu recibas el mensaje así lo debería recibir tu publico) nunca pretenda regañar si lo debe hacer debe hacerlo en forma de amonestación, llamado de atención con perspicacia tomando a un grupo como un todo y no a alguien en especifico.
Si   se le dio el privilegio de tomar a usted la palabra, es que ha tenido una experiencia que los oyentes desconocen.  Compártala con ellos. Haga que sientan lo mismo que Usted sintió: una profunda emoción, o indiferencia; miedo, o tristeza; fastidio, o perplejidad.
La primera persona del singular puede ser un arma eficaz, pero debe ser cauto al usarla, ubicándose correctamente en el espacio, tiempo y tipo de público que le escucha.

SEXTO CONSEJO

 Aduéñese de la situación

En los primeros momentos de su disertación  se establece el vínculo entre el público y Usted. Sonría. Agradezca a la persona que lo haya presentado, y luego espere un momento.

Nunca mantenga un mismo semblante es importante para lo que quiera trasmitir, todo lo que diga lo tiene que sentir y demostrarlo con gestos muecas miradas actitudes pero jamás,  jamás exagere pues se saldrá de lo natural y cambie de posición en el pulpito y cambie de volumen su voz pues será como un motor de camioneta que la continuidad de lo mismo produce sueño.

No empiece hasta que haya captado la atención  de todos los presentes.  Cada una de esas personas comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella, y su cerebro se dispondrá a prestarle atención.  Eso es precisamente lo que Usted quiere.

Cuando el público se haya puesto atento,  establezca contacto visual. Escoja tres caras amigables: una a la derecha, una a la izquierda, y una al centro pero si puede ver más atrás entonces. Diríjase entonces  a una, luego a otra, y a logrará abarcar a todo el auditorio haga momento de personalizar su tema y note a estas personas que ya identifico si siguen en la misma atención, si usted ve que perdieron la atención entonces preocúpese por retomar la batuta de la atención pues ellos podrán ser referencia de como se siente el resto del publico

SÉPTIMO PASO
NO LEA TODO. ES MEJOR HABLAR

No lea siempre, si lo hace invite a hacerlo con  usted.  pues todo en el pulpito es de convivir y compartir, pero defitivamente  hable.. Leer ante un auditorio  no resulta tan eficaz pues es la manera rápida de perder la atención ha diferencia de hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea y la meditación real de un versículo leído juntos quizá será lo mas bonito pero solousted no sea tan pulida, pero con su publico será fácil la comprensión y así es mejor.
No es recomendable  redactar  alocuciones, pero lo es llevar notas para recordar lo que quiere decir, y saber en qué parte va uno.

Espero poderlo haber ayudado aunque seguiremos estudiando este tema mas adelante con mas detalle ahora solo unos consejos, recuerda orar y estudiar antes de cada disertación

Noviembre 2012/ Gamaliel Estrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario