lunes, 5 de noviembre de 2012

Como ganarse a su público


                       COMO GANARSE A SU PÚBLICO DESDE 
                          EL COMIENZO DE SU PREDICACIÓN

Introducción:

Si estás de acuerdo que la preparación es indispensable para cualquier evento y situación en la vida cotidiana es sin duda ahora el momento más indispensable cuando te dirijas a un pueblo especial como lo es la iglesia de Dios  y es ahora que te insto a darte un paseo por todos los artículos en este blog si duda alguna debido ser que lo ara por ese ardiente deseo de mejorarte cada día en el arte de la predicación. Posiblemente a esta altura, ya habrás aplicado en tu ministerio de la predicación algunos de los consejos que se te han entregado con agrado para que cuando un día yo te vea en un púlpito me sienta contento y agradecido con Dios por la bendición que provees a su iglesia.

Ahora bien he mencionado muchas veces ya que cuando tu subes al púlpito o al escenario los dos primeros minutos el publico queda en silencio viendo varios detalles de ti, eres el centro de atención indudablemente no te asustes pero te ven de pie a cabeza para hacerte más detallista ven tus zapatos, tu forma de caminar tu gestos y he ahí verán cómo te sientes y la seguridad con la que te encaminas hacia el punto del micrófono principal, y otros hasta si tu corbata te combina de todo tienes en un publico. Sin embargo, a veces nos preguntamos lo siguiente, ¿Cómo hacerle para ganarme la atención de mi público y cuando hacerlo? Surge esta pregunta debido al hecho de que necesitamos tener esa conexión con las personas que vienen a escucharnos, y si no tomamos en cuenta este punto que es de tanta importancia como los demás, de poco nos va a servir toda nuestra preparación.

Hoy quiero llevarte de la mano a que veamos otros  puntos que son tan importantes  para ganarte la atención de tu preciosa audiencia, sin perder de vista que vamos a Predicarles la Palabra de Dios. Si lo que queremos es que más personas quieran escucharnos cuando predicamos el evangelio, estos son consejos que debemos tomarlos muy en cuenta.


1.            Tenga una Perspectiva clara de su Público.

!adelante tu puedes sal de ahí¡
        Toma nota que son los primeros 15 minutos que tienes toda la atención de tu publico ya sea para bien o para mal  por eso te pido por favor no subas con un semblante amargado, que tu actitud  produzca confianza nunca inicies con frases rebuscadas se tu mism@ porque  si ellos te conocen y aparentas actitudes que no son tuyas no eres sincero con tu público, lo notaran y verán que no eres el de siempre te sugiero que tu tono de voz sea de acuerdo a tu tema el ideal para conquistar el oído de tu oyentes y  algo que suele sucedernos a algunos de los predicadores es que debido a lo ocupados que estamos en nuestro ministerio, bien seas un Pastor o Líder o maestro de la Palabra, nos descuidamos de el hecho de conocer a las personas a quienes les predicamos. Si es nuestra iglesia local a quien les predicamos, debemos conocer cuál es la situación de nuestra gente, cuáles son sus metas, sus anhelos, sus preocupaciones, etc. No con la intención de investigar ni para criticarlos, sino para tener claro en qué podemos ayudarles, como podemos llevarlos a la Palabra de Dios y que conozcan cada vez más a ese Dios maravilloso. Recuerda que la Biblia nos dice que el Pastor conoce a sus ovejas. Pero además el tener una perspectiva de nuestro público, nos ayuda a ponernos en su lugar, imaginándonos a nosotros mismos sentados en uno de los asientos escuchándonos a sí mismos predicando el mensaje.

2.            DESPIERTE UN SUMO INTERÉS POR  SU MENSAJE.

         Es en la introducción del mensaje donde le damos la buena noticia a nuestro oyente de que el tema que vamos a desarrollar le presenta con toda seguridad la solución para su problema y para esto no te tardes más de 5 minutos para hacer referencia a lo que expondrás, menciona si quieres los objetivos para aprovechar el tiempo a utilizar, pero si dijiste que hablaras para darte un ejemplo de “El amor” hazlo cumple lo que prometiste y  trata de no dejar a medias tu desarrollo del tema y si alguien asistió a la reunión y lo ves sentado escuchando es porque definitivamente es que necesita fortaleza, motivación elevar su autoestima con tus palabras y agradecer su existencia al creador y debemos saber de que la mayoría de los problemas de las personas si no todos, comienzan con una necesidad espiritual. Imagínate que llega una pareja de esposos a visitar la iglesia, y llega el momento de la predicación, a ellos poco o nada les interesa saber, cómo se dice en griego o en hebreo la palabra “Amor”, con ello no quiero decir que tu como predicador no debes saberlo, pero la realidad es que esta pareja va en busca, no de saber que quiere decir amor, sino de cómo disfrutar del amor o como vivirlo y de cómo aplicar lo comprendido al salir de la reunión así que debes tratar de cumplir con sus expectativas y digan de ti, ¡hoy no aprendí nada, no me edifique que recuerden tu mensaje, lo que dijiste, mas no como ibas físicamente porque te digo que no subiste por fama ¡jamás! Si no para poner en alto a tu Dios.

3.            Lea el pasaje bíblico de una manera Expresiva.

        No seas como un motor de un automóvil te hago mención de esto pues  si recuerdas cuando has subido al metro o al bus la constancia y monotonía de los ruidos produce inmediatamente sueño piensa en esto, por ejemplo, si vas a leer la biblia en San Mateo Capitulo 5 lo que son las Bienaventuranzas del Sermón del monte, imagínate leyendo este pasaje como si estuvieras leyendo un periódico, con monotonía, sin emoción alguna, sin variar el tono, ni la fuerza ni el ritmo,, que aburrido no? Y una de las maneras para ser expresivo cuando leas el texto, es memorizándolo algo difícil  pero se puede hacer.  Debemos recordar siempre que la Palabra de Dios es Viva y tan Real como para cambiar la vida de las personas! O si lees un Salmo dale de avivamiento con tu tono de voz con tu gesto demuestra lo que dice el verso con miradas etc, introduce a la congregación a vivir el mensaje que produce la palabra del Señor.


Trata de tener hábitos de buena lectura para mejorar tu léxico siempre debes buscar la preparación eres bueno solo debes tener confianza en ti, da lo mejor siempre  y añadida a la tu educación la oración, puedo asegurarte la enorme satisfacción que vas a sentir cada vez que leas aquel pasaje que dice que nuestra obra en el Señor no es en vano porque el Señor Jesús encuentra en ti su fidelidad el problema de nosotros es que nuestros ojos se quedan vedados en tiempos de aflicción y no le podemos ver y crees que Él no te escucha pero si tu permites el abrirá tus ojos al entendimiento, abrirá también tu mente y corazón a la sabiduría solo pídeselo y el te lo dará, eres su hijo eres tu hija su confianza está depositada en ti, y Él desea que tu tomes la batuta de tu ministerio y cuides de su Iglesia y te ama y conoce tus debilidades que estas no sean tus tropiezos para no decidir trabajar en su obra pues el está contigo hasta el fin de tus días y aunque cantes desafinado el encuentra placer en ti, deleite en ti, eres su mensajero o mensajera por excelencia trata de vivir en paz  se especial cada día.

Que Dios te continúe bendiciendo y Adelante en tu ministerio!
Paz a ti/ GamalielE

3 Consejos para quitarse el miedo al publico


3 CONSEJOS SENCILLOS QUE TE AYUDARAN A PERDER EL MIEDO A PREDICAR EN UN ESCENARIO O PÚLPITO.

Después que ingrese al pueblo de Dios bien me recuerdo que uno de los temores más grandes fue en hablar en público  y sabiendo que es uno de los temores más comunes de la persona promedio  no me quedó otra de ver como lo superaba y si eres varón y tu congregacion es pobre en obreros pues no mas te bautizas ya te quieren subir a hacer la dirección de cantos o a dar un mensaje  si eres mujer pues la presión es mínima pero de todos modo tienes que dirigir en grupos juveniles, femeniles etc. pero el fin es el mismo ahora bien algunos han recibido el llamado de Dios para predicar el Evangelio,  desde muy jóvenes pero cuando se enfrentan a esa posibilidad, la persona se aterroriza tanto, que comienza a sudar, se le aceleran los latidos del corazón, sus músculos se tensan y hasta sienten dificultad para respirar. Algunos hasta han sentido molestias gastrointestinales y pienso que es normal y si cres que estoy exagerando? Por supuesto que no. A lo mejor a ti quizás nunca te pasó o a lo mejor supiste disimularlo, pero esto que he mencionado es algo normal en aquellos que todavía no han tenido la costumbre de pararse frente a un público a exponer una predicación o un estudio bíblico
De hecho Dios nos a hecho un llamado ya seas  tu mujer o varón y en la iglesia debes en algún momento estar frente a la congregación  mencionaremos entonces  solo 3 maneras sencillas que van a ayudarte sin lugar a dudas a no solo, empezar a accionar en base a ese llamado de Dios, si no a hacerte sobrellevar de una manera más liviana esas oleadas de nervios que a veces te quieren traicionar.

1.     SE POSITIVO

Enfrenta tus temores de inmediato a veces gastamos la mayor parte del tiempo diciéndonos internamente: no tengo una preparación intelectual no tengo muchos estudios,  que yo nunca he hablado en público, es que soy muy tímido  y  muchas cosas más pero sucede que cuando llenamos nuestra mente de todas esas cosas negativas visualizando nuestra autoestima como una escusa y pensando en que a lo mejor las cosas no nos van a salir bien, cual es el resultado? Sí, eso exactamente, lo que tanto temíamos ¡No lo harás! y te quedaras como siempre en las bancas crees tú que para eso te llamo el rey? Si Dios te llamó para este ministerio, saca todas esas cosas de tu mente ¡Muévete! todos formamos una parte fundamental del cuerpo de Cristo, si El poderoso de Israel  te llamo a su iglesia es porque tiene un don que tienes que desarrollar.. Pero, Como lo vas a lograr?

2.     VISUALIZA TU MINISTERIO

Solo tú sabes dentro de tu corazón que desearías hacer dentro del cuerpo de Cristo  si no has iniciado ningún ministerio, ¿te gustaría ser maestro de jóvenes? tocas un instrumento? Etc. Por mencionarte algunos ministerios dentro de tu congregación pero sí debes pensar en donde te debes ubicar, en mi caso me imagine desde niño predicando desde niño frente a muchos, tocando guitarra, ser director de un grupo coral Si, exactamente eso y dirigir cientos de jóvenes y Dios me hizo realidad  lo que le pedí por eso te digo: Llena tu mente de palabras de confianza, de fe, de valor. Piensa, si Dios bien pudo haber escogido a alguien mejor que tu, quizás a alguien con una preparación intelectual brillante, con un físico atractivo (no quiero decir que tu no seas atractivo). Pero Dios en su Soberana voluntad Te Escogió a Ti  Así que de hoy en adelante, da los pasos necesarios, no te quedes allí sentado, acude a ese llamado que Dios te ha hecho, y Predica el Evangelio, canta, dirige se líder. Pero para ello:

3.     PREPÁRATE


Ensaya frente a un espejo
Prepárate, estudia, y repito prepárate y estudia porque una de las mayores causas de la ansiedad al hablar en público es el no estar preparados para lo que sea; si vas a dirigir cantos rompe el silencio en casa ensaya los cantos que dirigirás, si es un instrumento igual toma tu tiempo y dedicación a hacer especial pues lo que harás es un privilegio de bendición y edificación porque no solo te oirá la iglesia si no Tu Rey y para El estarás de acuerdo LO MEJOR si algo mal haces al frente de la iglesia es que no te preparaste  y cuando se trata de exponer La Palabra de Dios, debemos tomar este punto muy en serio. Debes al menos estudiar 3 horas antes tu tema, escribir tus pensamientos ordenar tus ideas toma el tiempo suficiente para estar bien preparado para tu predicación, no lo dejes para último momento. En vez de gastar la mayor parte del tiempo en estar nervioso o ansioso, investiga acerca del tema sobre el cual vas a hablar.
Si tomas en cuenta estos consejos, estoy seguro de que poco a poco vas a salir adelante y sobre todas las cosas, con la ayuda y la Guianza del Señor se que lo vas a lograr.

Tu puedes no lo dudes, todo lo puedes en Cristo que……..si ya sabes

Nov/2012  

viernes, 2 de noviembre de 2012

7 consejos para hablar en publico



CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO



Introducción:

         Hablar en público es la actividad más desagradable para la mayoría de la gente y cuanto mayor sea la importancia del evento, peor el miedo.
         Despreocúpese, hablar en público es fácil s i piensa que no puede no es la actitud, personalmente le puedo decir  que antes de pasar a mis primeros discursos no dormí noches antes por pensar de como saldría, si iba a ser el ridículo, que si se burlarían de mi, ideas que le pasan en la cabeza cuando dentro de la mismo auditorio hay personas mas capaces que pueden dar mejor el desarrollo de un tema sin embargo tenga en mente es que el publico desea que usted triunfe sea  una persona holgada y si tiene el pensamiento que No es otra cosa que conversar, y eso es algo que Usted hace todo el tiempo.

         Hablar en público no es más difícil que comer con palillos chinos o hacerse el nudo de la corbata. El misterio desaparece una vez que se ha aprendido  cómo hacerlo.

Iniciemos:

1 CONSEJO: 

RELÁJESE

Como es natural los primero 5 minutos le intrigaran que tipo de publico tiene, pero lo primero que debe hacer es llegar antes a un discurso unos 15 minutos antes de iniciar el evento nunca llegue cuando ha comenzado todo pues le dará tiempo para ver que tipo de personas ingresan a al auditorio, a menos que usted conozca el campo pues no hay problema usted ya esta familiarizado con sus oyentes, bueno pero al subir al pulpito o al escenario será normal que se sienta nervioso, esto depende de varios factores o desconoce lo que va a decir, entonces si hay de que asustarse, no se preparo para el discurso, o no se vistió adecuadamente; tome en cuenta entonces que usted debió verificar estos detalles oras antes, sin embargo cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente, y toda persona que acostumbra  presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.

No inhale profunda y forzadamente, ni respire con mayor rapidez que de ordinario; de esa manera se hiperventilaría.  Para relajarse, sólo tiene que mover el diafragma suave y rítmicamente.

Para minimizar todos estos signos de miedo y aflicción ante el publico, estudie su tema, póngase guapo, relájese como lo mencione y vera que todo saldrá como debe ser y piense que a los que les habla son sus mejores amigos con respeto y atención.

Segundo Consejo:

Exprésese con sencillez

La gente que lo escuche captará una o dos de las principales ideas que Usted exponga. Sólo una o dos; no diez, ni veinte.

Cuando inicie su disertación no inicie directamente con el tema; haga una introducción para relajarse usted, para abrir campo a los oyentes para preparar su atención acuérdese como lo he dicho antes los primero 15 minutos tendrá la máxima atención para bien o para mal, entonces busque las palabras mas sencillas para expresar su primera idea, no busque palabras demasiadas rebuscadas para impresionar sea usted mismo y de hecho usted ya habrá notado que tipo de personas tiene al frente, por ejemplo, tiene mas mujeres que varones o mas niños que adultos, a eso me refiero para identificar a un publico que desea escuchar algo interesante y mas cuando es un estudio bíblico.

Si no puede expresar en un par de enunciados  el punto  que se propone  comunicar,  entonces  su alocución  no está bien definida.  Y si Usted  no  sabe  con  precisión  lo que  quiere decir, mucho menos lo sabrá el auditorio.

Revise antes de subir que lleve su libreta de notas, su lista de pensamientos, el detalle de su locución, si tiene listo sus marcadores de pizarra, borrador de pizarra si estos tienen tinta pues es vergonzoso cuando se empieza a buscar dichos materiales y no aparecen por ningún lado por lo tanto:



Tercer Consejo:

ORGANÍCESE

Sea larga o corta su disertación,  es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que preveer la introducción, los puntos principales que se van a exponer, y la conclusión muy importante pues es lo que enmarcara su tema, defínalos bien pues es lo que el publico se llevará en mente el resto del día y aran recordar su disertación y si es un estudio bíblico pues la edificación es lo mas importante.

A veces, una buena forma de comenzar resulta ser la frase final una vez que sabe uno a dónde se dirige, puede escoger el camino que más le plazca para llegar allí. Es decisivo tener un final con fuerza, pues quizá sea lo que la gente recuerde mejor.

Cuarto Consejo:

SEA BREVE

Pondré unos ejemplos: La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que Usted lo logrará?


Generalmente, el tiempo dedicado a la exposición en eventos de carácter científico es de 20 a 25 minutos más 5 minutos para preguntas y discusión.

Con esto me refiero a que todo evento tienen sus reglas para llamar la atención del publico, sin embargo en la disertación de las sagradas escrituras usted debe respetar el horario aunque menos de 1 hora es insuficiente para una buena disertación lo mínimo  seria 30 minutos para un tema corto entonces aproveche el tiempo que se le asigne evite salirse de su tema haciendo comparaciones si este no están programadas en su diseño de notas y bosquejos, en la sagradas escrituras dicen que el señor pone en nuestros labios lo que debe decirse, sin embargo no dice que no estudie la palabra, al contrario de leerla dice escudriñarla eso es análisis en base a esto un buen predicador, lee escudriña y se prepara, se organiza y lo demás viene por añadidura.

Quinto Consejo:
Sea sincero:

Si trata de ser distinto  de como es (poco natural), probablemente no logre convencer al auditorio.  Si no le parece graciosa una anécdota, no espere que ría el público cuando le escuche.
Si la información  que pretende transmitir no le despierta verdadero interés, tampoco  lo despertará  en los demás.

Entonces cuando se me diga que me toca predicar tal día y a tal hora entonces debo hacer un análisis de campo, me refiero a que debo buscar las necesidades que enfrenta mi congregación, o si desea hablar de un tema especifico este seguro que lo domina o que estudiara al máximo para aprender y sacarle provecho usted mismo, (predícate a ti mismo, como tu recibas el mensaje así lo debería recibir tu publico) nunca pretenda regañar si lo debe hacer debe hacerlo en forma de amonestación, llamado de atención con perspicacia tomando a un grupo como un todo y no a alguien en especifico.
Si   se le dio el privilegio de tomar a usted la palabra, es que ha tenido una experiencia que los oyentes desconocen.  Compártala con ellos. Haga que sientan lo mismo que Usted sintió: una profunda emoción, o indiferencia; miedo, o tristeza; fastidio, o perplejidad.
La primera persona del singular puede ser un arma eficaz, pero debe ser cauto al usarla, ubicándose correctamente en el espacio, tiempo y tipo de público que le escucha.

SEXTO CONSEJO

 Aduéñese de la situación

En los primeros momentos de su disertación  se establece el vínculo entre el público y Usted. Sonría. Agradezca a la persona que lo haya presentado, y luego espere un momento.

Nunca mantenga un mismo semblante es importante para lo que quiera trasmitir, todo lo que diga lo tiene que sentir y demostrarlo con gestos muecas miradas actitudes pero jamás,  jamás exagere pues se saldrá de lo natural y cambie de posición en el pulpito y cambie de volumen su voz pues será como un motor de camioneta que la continuidad de lo mismo produce sueño.

No empiece hasta que haya captado la atención  de todos los presentes.  Cada una de esas personas comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella, y su cerebro se dispondrá a prestarle atención.  Eso es precisamente lo que Usted quiere.

Cuando el público se haya puesto atento,  establezca contacto visual. Escoja tres caras amigables: una a la derecha, una a la izquierda, y una al centro pero si puede ver más atrás entonces. Diríjase entonces  a una, luego a otra, y a logrará abarcar a todo el auditorio haga momento de personalizar su tema y note a estas personas que ya identifico si siguen en la misma atención, si usted ve que perdieron la atención entonces preocúpese por retomar la batuta de la atención pues ellos podrán ser referencia de como se siente el resto del publico

SÉPTIMO PASO
NO LEA TODO. ES MEJOR HABLAR

No lea siempre, si lo hace invite a hacerlo con  usted.  pues todo en el pulpito es de convivir y compartir, pero defitivamente  hable.. Leer ante un auditorio  no resulta tan eficaz pues es la manera rápida de perder la atención ha diferencia de hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea y la meditación real de un versículo leído juntos quizá será lo mas bonito pero solousted no sea tan pulida, pero con su publico será fácil la comprensión y así es mejor.
No es recomendable  redactar  alocuciones, pero lo es llevar notas para recordar lo que quiere decir, y saber en qué parte va uno.

Espero poderlo haber ayudado aunque seguiremos estudiando este tema mas adelante con mas detalle ahora solo unos consejos, recuerda orar y estudiar antes de cada disertación

Noviembre 2012/ Gamaliel Estrada