domingo, 16 de septiembre de 2012

7 tipos de Sermones



SIETE CLASES DE SERMONES

Quiero presentarles ahora siete clases diferentes de sermones. Intentaré explicar brevemente la idea que hay detrás de cada clase y cómo puede usarlas.
Un pastor debería familiarizarse con cada tipo. Esto proporcionará variedad adicional a su ministerio y lo hará mucho más interesante para una congregación que puede estar escuchándolo semana tras semana. Durante un período de tiempo, le ayudará a presentar una enseñanza más amplia de las verdades de la Biblia. El ministerio de cualquier predicador se enriquece con la versatilidad.
1.      Textual

Este estilo se basa usualmente en una porción relativamente corta de la Escritura. De hecho, como su nombre sugiere, usualmente se concentra en un "texto" bíblico.
Implica elegir una afirmación apropiada de la Biblia, investigarla, analizarla, descubrir toda la verdad que contiene y, después, presentarla de una manera ordenada y progresiva que sea fácil de asimilar por los creyentes.
2.      Tópico
Aquí el predicador intenta presentar un tópico específico a su congregación.
Por ejemplo, puede tomar el tema de la "Justificación". Su objetivo sería, en primer lugar, descubrir todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este interesante asunto o tema.
Arreglaría todas las referencias de la Escritura y los pensamientos que tienen un formato ordenado para desarrollar su tema tan completa y fielmente como sea posible. Su objetivo es contar a su audiencia todo lo que deberían conocer sobre este importante tema.
Por supuesto, tal vez no pueda realizar todo esto en una sesión de enseñanza, por consiguiente, debe proceder a separar una serie de mensajes o enseñanzas sobre ese tópico. Esto asegura un exposición mucho más completa del tópico.
Una Concordancia Temática es de un inmenso valor cuando se prepara un mensaje de tal naturaleza. En ella, uno puede encontrar rápidamente cada referencia de la Escritura relacionada con el tópico en cuestión. Si no tiene una concordancia, ni puede conseguir una, entonces, intente obtener una buena Biblia con referencias. Esto también le capacitará para seguir un tema concreto a través de las Escrituras.


3.      Tipos

Este es el arte de descubrir y comunicar la verdad que está escondida detrás de la superficie de los diversos "tipos" en la Biblia.
Un "tipo" es una persona, objeto o sucesos simbólicamente profético de alguien o de algo todavía por venir. Es similar a, y característico de esa persona o suceso.
En su aplicación bíblica, se refiere a un carácter o suceso de la Biblia que tipifica a alguno que sucederá en el futuro.
Por ejemplo, el Cordero de Pascua en Éxodo es un tipo de Cristo. Cada detalle de este Cordero de Pascua, hablaba proféticamente del papel redentor que Cristo desempeñaría como el "Cordero de Dios" (Jn 1:29). Cada símbolo profético tuvo su cumplimiento cuando Cristo murió por los pecados del mundo.
Los tipos bíblicos a menudo vienen designados como "sombras de las cosas por venir" (He 8:5; 10:1). Tales personas y hechos, arrojan una sombra sobre el futuro, retratando el problema de las cosas venideras.
La Ley de Dios fue una sombra de las buenas cosas venideras. Representaba y era una sombra de las cosas mejores que iban a venir en Cristo (He 10:1).
Los "Días Santos" del Antiguo Pacto eran también sombras de las cosas venideras (Col 2:17). Aquellos Días Santos no eran completos en sí mismos. Parte del propósito de su cumplimiento, era proyectar un retrato profético de las cosas que aun tenían que venir.
La interpretación y exposición de los tipos de la Biblia es una tarea altamente especializada que requiere la habilidad de aquéllos que son maduros y especializados en asuntos bíblicos. Los principiantes deberán evitar el predicar sobre los tipos más profundos, ya que, las interpretaciones carentes de pericia pueden conducir a algún tipo de error desafortunado.
Un conocimiento profundo y concienzudo de toda la Biblia es esencial en aquéllos que buscan exponer el significado de los tipos. Tales enseñanzas deberán ser sustanciadas y sostenidas por toda la Biblia.
a. Principios Para Su Uso. Cuando intente usted por primera vez enseñar sobre tipos bíblicos, por favor, tenga en mente los siguientes principios:
1) Use Los Tipos Más Simples. Empiece con los tipos más simples en los que la implicación es muy obvia.
2) Mantenga La Interpretación Amplia. Nunca intente interpretar cada mínimo detalle del tipo. Mantenga el bosquejo de la verdad lo más amplio posible.
3) Evite Ser Dogmático. Evite ser dogmático sobre lo que enseña el tipo.
4) Ilustran Doctrina. Nunca base su posición doctrinal sobre la enseñanza de los tipos, éstos deben ilustrar la doctrina, no iniciarla.

5) Permanezca Abierto A Corrección.
Permanezca abierto a la corrección de parte de los que tienen mayor madurez que usted.
4.      Expositivo

Mediante este método intentamos exponer el significado y la verdad contenidos en un pasaje particular de la Escritura. Intentamos sacar a la luz lo que está a menudo escondido detrás de la superficie de la página. Éste es un excelente método de enseñar el temor completo de la verdad bíblica (Hch 20:27).
Usted puede tomar un libro de la Biblia y explicar su significado, capítulo por capítulo. Quizás pueda estudiar un capítulo completo, siguiendo versículo tras versículo cada semana, explicando el significado y la verdad envuelta a medida que va leyendo. Esto puede evolucionar en una serie de estudios bíblicos que pueden durar semanas o meses completos.
De esta manera, su congregación se familiarizará con cada parte de la Biblia, siendo expuesta a toda la verdad que Dios desea comunicarles para el enriquecimiento y perfección de sus vidas espirituales.
5.      Biográfico

Una biografía es una historia de la vida de una persona. Por lo tanto, este método envuelve el estudio de las vidas de los muchos personajes que encontramos en la Biblia. Cada biografía registrada en la Biblia, contiene un significado importante para nosotros. Cada vida tiene algo que enseñarnos.
El estudio de los personajes de la Biblia, es muy interpelante y absorbente. Escoja un personaje particular. Lea cada referencia que aparezca en la Biblia relacionada con él o ella. Tome notas de cada pensamiento que le venga a la mente.
Empiece a reunir esos pensamientos en orden cronológico en el orden en que acontecieron.
• Estudie el nacimiento de la persona.
• Considere las circunstancias en que se crearon.
• Enfóquese en los tratos de Dios con su vida.
• ¿Cómo reaccionaron ante las mismas?
• ¿Qué aprendieron de ellas?
• Si tuvieron éxito en la vida, ¿Qué los hizo prósperos?
• Si su vida terminó en fracaso ¿En qué se equivocaron?
• ¿Qué podemos aprender de su vida?
Todas estas son cosas informativas e interesantes que podemos aprender de las vidas ricas de los hombres y las mujeres que encontramos en la Biblia.
6.      Analítico

Este tipo de sermón se relaciona con el análisis detallado de un tema para extraer el mayor contenido de su verdad. Así que, partiendo de esa verdad, se deben enseñar los principios subyacentes involucrados.
7.      Analógico

Gran parte de la Biblia está escrita en forma de analogía. Enseña una verdad a partir de un caso paralelo. Los escritores usan a menudo un tema natural a partir de la cual enseña una verdad espiritual. Envuelve la comparación de funciones similares, el proceso de razonar a partir de casos paralelos. El sermón analógico intenta comunicar la verdad contenida en una analogía.

Que el Señor te ayude y te sabiduria, ora mucho y pide entendimiento para dar una buena disertación, que El poderoso te use para llevar fortalacer su Iglesia y proporcionar la edificacion de las almas de tus hermanos .
Marcos 16:15: Y les dijo: ID POR TODO el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Iglesia de Dios
Formando Lideres con Valores/Gamaliel Estrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario