jueves, 27 de septiembre de 2012

EL PRINCIPIO DE UN CONTEXTO BIBLICO



                            ESTUDIO PARA OBREROS
               EL PRINCIPIO DE UN  CONTEXTO BIBLICO


  1. DEFINICION:

Este es el principio por el cual Dios ilumina o explica un versículo o un pasaje que trate del mismo tema. Puede ser un pasaje cercano o remoto cada frase o versículo de la Biblia tiene otros que le preceden y subsiguen, excepto Génesis 1.1 y Apocalipsis 22.21. Todo pasaje debe ser estudiado e interpretado a la luz del con texto no se debe sacar de su contexto para dar un sentido ajeno a el.
 
  1. Ejemplos:

a)      El carnero y el macho cabrio de Daniel 8 se le daría a esta profecía una interpretación ridícula, si no se observa cuidadosamente el contexto: los versículos 15 al 26.
b)      El valle de los huesos secos Ezequiel 37. Aquí no se habla de la iglesia, porque el contexto explica que es la casa entera de Israel. Hay pasajes bíblicos que serán completamente obscuros, si no estudiamos el contexto.
c)      Algunas personas dicen que la Biblia puede servir para comprobar cualquier opinión, pero esto NO ES CIERTO cuando se extiende el contexto. Fuera del significado contextual, se saca versículos o pasajes para aprobar muchas teorías falsas cambiando así la idea divina, pero esto no es su uso legítimo. Por ejemplo:

  1. Filipenses 2:12. Ocupados en nuestra salvación con temor y temblor, esto se interpreta como si la salvación fuera en parte o del todo por la obra meritoria humana, pero nótese el versículo siguiente: “Dios es en que en vosotros producen el hacer”.

  1. Romanos 8: 28. “Todas las cosas les ayudan a bien” Dios no hizo esta declaración sola, porque esta la mitad limitada por las frases siguientes: “A los que aman a Dios y con forme a sus propósitos son llamados” “lea la versión del nuevo mundo”.

  1. Juan 3:37. Al que a Mi viene, no le hecho fuera. Esta calificando por la frase anterior: “Todos lo que el Padre me da vendrá a mi.

d)     Salmo 2:8-9. “Pídeme, y te daré por herencia las naciones”. Este versículo se usa como tema misionero, talvez mas como cualquier otro, dando a entender que comenzara el reino de Cristo cuando pidamos por heredad las naciones o que cuando el pueblo de Dios trabaje, trabaje y trabaje, vendrá el reino pero notemos que:
1.         Este no es un texto misionero y no le promete al obrero fiel que recibirá las naciones como heredad, porque le versículo que sigue dice: “Los quebrantaras con vara de hierro”. Así que, esta claro que esto no se refiere a la obra evangélica misionera, el versículo 8 tiene que ver con el Hijo de Dios y su futuro reino, y no con la conversión del mundo. Por medio del evangelio, si no con el dominio justo de Cristo cuando regrese a la tierra.

2.         Es la voluntad de Dios que todos los hombres se arrepientan y vengan al conocimiento de la verdad, 1ra. De Timoteo 2:4, que se evangelice al mundo antes que Jesucristo regrese. Dios quiere que se salven,  pero no predice que el mundo ira haciéndose cada vez mejor, hasta que algún día sea perfecto. El mundo se ira haciendo peor cada día. Pero cuando Cristo establezca su reino, será un reino de juicio, Lucas 27:26 al 30, como fue en los día de Noe será en los días del hijo del hombre, Dios dirá: “Mi espíritu no contenderá mas con el hombre, y Cristo vendrá a reinar con vara de hierro”.


e)  Hechos 16:31. A veces se cita este versículo, respecto al carcelero y “Tu casa”, sin notar bien el contexto. Aquí se trata de un oficial bajo convicción de pecado. Creyendo que el terremoto había dejado libre a todos sus presos, y según la ley romana tenia que sufrir la pena de muerte, decidió suicidarse. Pablo clamo: “No te hagas ningún mal que todos estamos aquí”. El carcelero pidió luz diciendo: “¿Qué debo hacer para ser salvo?”, no pensaba en la muerte física. Estaba bajo convicción de pecado. Pablo contexto: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”. Son palabras propias para la persona que esta convencida de su pecado y no para alguien que no sienta esta convicción, necesita saber que esta condenado y que necesita un salvador antes que pueda creer. Los misioneros le hablaron al carcelero la palabra del Señor, Versículo 32 y a todos los que estaban en su casa, el resultado fue que se regocijó creyendo con toda su casa, por su puesto, cada persona debía creer en Cristo personalmente.


3.         DECLARACIONES DE TOCANTE A ESTE PRINCIPIO.

a)      “Es imposible darle demasiada importancia al estudio minucioso del contexto

b)      “Al examinar cualquier texto o pasaje, la consideración del contexto es de mayor importancia. El no hacerlo es una de las causas de la interpretación errónea de las escrituras”.

c)      “Muchos predicadores preparan un sermón y entonces buscan un versículo que les quede. Esto no es buscar un texto, si no un pretexto”.

d)     “El contexto es la clave del significado correcto”

4.         EL CONTEXTO INMEDIATO O CONTIGUO.



En muchos casos Dios a puesto la explicación de un pasaje oscuro entre los versículos del mismo pasaje, o en el capitulo o capítulos inmediatamente antes o después.

a)      Génesis 35:2, “Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros.

  1. El pasaje a primera vista, parece que Jacob y su familia se habían echo idolatras y que debían desechar estos dioses antes de entrar en Betel. Mas bien eran prendas que apreciaban por haber sido de la familia, o por se de oro o de plata.  No era objeto de culto, porque no leemos que lo adoraran.
  2. El contexto, Génesis 34 :26 al 29  ¿ De donde consiguieron estos ídolos?. Los hijos de Jacob despojaron a Siquem, el Hebeo, y se llevaron lo que era de valor en su casa. De allí obtuvieron estos ídolos.

b)      1ra de Juan 4:17, el amor perfecto. El versículo 16 explica que este es el amor de Dios para con nosotros, y no el amor imperfecto humano.

5.         EL CONTEXTO REMOTO.

Hay casos en el contexto esta más lejano pero interpreta el significado. Todo se debe considerar a la luz de la Biblia entera.

a)      Génesis 18:20 y 21, Dios le anuncia a Abraham la destrucción de las ciudades de la llanura: Sodoma, Gomorra, Gaza y 2 más, y Abraham intercede solo por una “Sodoma”. Este capitulo no explica si su motivo fue por humanidad, pero si así hubiera sido, ¿Por qué oro por una ciudad y no por todas?, el contexto, 3 capítulos atrás lo explica. Génesis 14:12, revela que Lot, su sobrino, vivía en Sodoma, y por esto Abraham se preocupaba por esa  ciudad.

Otra enseñanza: Dios tiene más de una manera para contestarle a los creyentes. El motivo de la oración de Abraham fue la salvación de Lot. Dios contesto su oración, mas no de acuerdo a la petición salvo al sobrino, pero no a la ciudad.

b)      Génesis 24:15, nos dice que este pasaje que Rebeca era hija de Betuel, quien era hijo de Milca, esposa de Nicor, hermana de Abraham. No parece ser posible que se casara la nieta del hermano de Abraham con el hijo de Abraham; un miembro de la tercera generación con un hijo de la segunda generación. Génesis 18:11 y 12 lo explica: Isaac nació casi en la misma generación de su esposa, siendo Abraham y Sara de edad avanzada cuando el nació.

Es semejante el caso de los padres de Moisés Amram se caso con su tía Jacobed Éxodo 6:20.

c)      Génesis 37:25, 28 al 36, 39:1, Jueces 8:24, hay críticos que afirman que hay un caso notable de discrepancia bíblica en que se confunden los medianitas y los ismaelitas. El contexto de Génesis 16:11 y 12 y 25:2, explica que Ismael y Median eran medios hermanos residentes en el mismo país y de ocupación semejante. Jueces 8:24, aclara que todos los Ismaelitas eran medianitas pero no todos los medianitas procedían de Ismael. De un modo semejante, todos los descendientes de los aztecas son de nacionalidad mexicana pero no todos los mejicanos son de raza azteca.

d)     Jueces 5:8, no se veía escudo ni lanza entre el ejercito de Israel. Aod tuvo que hacer su propio puñal, Jueces 3: 16 al 31. Samgar uso una aguijada de bueyes y sansón no tuvo armas formales,¿Por qué? El contexto lo explica, no había hierro en Israel i los filisteos habían quitado sus armas, 1ra de Samuel 13:19 al 22.


e)      Segundo de Crónicas 22:11 y 12 ¿Cómo se podía ocultar un bebe y su llanto, en el templo? Véase 2da de crónicas 24:7. Jesabel introdujo al culto a Baal y el templo de Jehová quedo abandonado y medio arruinado. Cuando a Talia empezó a acecinar a los hijos del rey la princesa Josabet, que se había casado con el sacerdote Joiada, escondió al niño en el templo hasta el día señalado, a tal grado había dominado el culto a Baal que aun el profeta Elías creía que era el único fiel.

f)       2da de Reyes 18:13 al 36, la prosperidad de Ezequias. El fue obligado a tributo execivo a los asirios, quedando sin recursos; pero en Isaías hay una contradicción. ¿Como se explica?

El contexto 2da de Crónicas 32.22 y 23 los explica: Dios había salvado a Ezequias de Senaqueril, del cual Ezequias tomo despojos y también la gente le había traído presentes.

g)      Juan 21:15 ¿Me amas mas que estos?, cierto ministro dijo que (estos) se refiere a los peces, y nosotros debemos amar mas al Señor pero esta no es la enseñanza del pasaje, el contexto Mateo 26:31,33 y 14:27,29, pedro se había jactado de amar al Señor mas que los otros discípulos; sin embargo, se ofendió y negó a Jesús. En su encuentro con Jesús después de la resurrección talvez el fuego junto al lago le recordó el otro fuego en la corte del sacerdote. Y Cristo le pregunto ¿Me amas mas que estos? Es decir, más que los otros discípulos. Pedro ya no era jactancioso. Dijo: “Tu sabes que te amo”.

h)      Jeremías 32:4 y 34:3 compare Ezequiel 12:13, ¿Cómo podía el rey de Juda ir a babilonia y ver y hablar con el rey de babilonia, también morir en esa tierra y no verla? 2da de Reyes 25:6 y 7, explica como vio al rey fuera de babilonia en Ribla, y le habo. Le sacaron al rey de Juda los ojos y lo llevaron a babilonia donde murió, vio al rey pero no el país.

i)        Podemos refutar la enseñanza modernista por medio del principio contextual, una enseñanza favorita del modernismo, es que Dios es padre de todos, y que el pecador solo necesita volverse al padre. Pero el pecador en converso no es hijo prodigo, si no hijo de ira e hijo del diablo, del maligno, Efecios 2:13, 5:5 y 6. sin la regeneración es criatura de Dios, pero no hijo.

El modernismo se vale de Efecios 4:6 “Un Dios y Padre de todos” haciendo una aplicación universal de este texto usándolo así se podría probar cualquier cosa con la Biblia, pero esta explicación es un error satánico claramente refutado en la Biblia, examinando el contexto, vemos que esta epístola no fue dirigida a todos los hombres en general, si no a todos los creyentes en Cristo,  y enseña que Dios es el padre de ellos. Hay otros pasajes que corrigen este error de paternidad universal, Juan 1:12 y 13, Gálatas 3:24 y 27.

CONCLUSION:

Para iluminar los problemas dificultosos de la interpretación bíblica, permitamos que el contexto nos enseñe. Si queremos un conocimiento sano, lógico, correcto, y que no tienda a un extremo u otro, debemos leer las escrituras a la luz de su contexto.

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