lunes, 17 de septiembre de 2012

El Reloj en la predicación



El Reloj y  La Predicación





Siempre nos darán un tiempo establecido para dar un mensaje en el templo te colocan un reloj siempre al frente o a un costado del pulpito y necesitas terminar en un tiempo determinado y establecido por el pastorado pero cuando se trata de la Predicación del evangelio, estamos hablando de entregar a nuestros oyentes un mensaje, que no solamente requiere conocimiento de la Palabra de Dios, sino que además tenemos la responsabilidad de saber Dominar el tiempo que tenemos para entregar ese mensaje.
Es de tanta importancia este punto debido a que, sea cual sea la cantidad de tiempo que vayas a utilizar, debes sacarle el máximo provecho, considerando que tus oyentes se darán cuenta cuándo te falto tiempo o porque se te acabaron los argumentos o en realidad sabes valorar ese tiempo que ellos también han dedicado para escucharte y no te metes en problemas porque te pasaste y se vuelve inquieto porque toca el tiempo de las alabanzas, a quien no le ha pasado cierto? Pero es necesario que tomemos conciencia de respetar el tiempo del hermano o hermana que lleva una hora de estar sentada en el mismo lugar.

Anticipado tienes que saber cuánto Tiempo vas a utilizar para tu Mensaje

En nuestras congregaciones de Iglesia de Dios estamos acostumbrados a escuchar 1 hora de mensaje pero si eres invitado en otra iglesia asegúrate ante Antes de que llegue ese momento de la predicación, debes estar ya seguro cuanto tiempo vas a utilizar para dar un mensaje.  Porque llevaras 100 pasajes para tus temas y solo te darán 30 minutos. ( esto es mi pensar:  un buen mensaje no se da en 30 minutos) No tienes por qué caer en el error de dejarlo todo para última hora, no improvises eso si no es de un predicador y peor aún, creer que tú harás lo que Dios te indique en ese momento. Te aseguro que si dedicas tiempo a la preparación de tu mensaje y ya sabes de antemano que vas a decir y cuánto tiempo te has de llevar, créemelo que te sentirás más seguro, y veras como el Señor te va a usar en el momento de tu predicación antes de cualquier acción enel pulpito es indispensable hablar con el encargado del servicio para no contrarrestar en los tiempos dados en el programa general del culto

Divide tu tema en segmentos y tus segmentos del tema en Tiempos en Segmentos, de acuerdo a las partes de tu mensaje

Esta es una técnica muy sencilla pero importante en Como Predicar. Si tu mensaje contiene tres puntos importantes, Y, suponiendo que vas a predicar cuarenta (45) minutos, entonces  divide tu tiempo en cinco partes, es decir:

·         5 minutos en el desarrollo de la introducción en tu mensaje.
·         Primer punto de tu mensaje 10 minutos.
·         Segundo punto 10 minutos.
·         Tercer punto 10 minutos.
·         5 minutos para la conclusión de tu mensaje.
·         5 minutos para ministrar y orar.

Nota: Sé Prudente, en cuanto a la respuesta que tu público te está concediendo 

Debes ser prudente en este punto, debido a que es mejor terminar cinco o diez minutos antes de lo planeado y no quedarte sin argumento para tu mensaje, y vas a echar a perder todo lo que has conseguido hasta aquí.
Te recomiendo una técnica que me gusta utilizar personalmente, y es que, si donde estoy predicando no tengo un reloj a la vista, entonces siempre cargo mi propio reloj, es necesario que cargues uno  y disimula cuando veas el  reloj de la pared o de tu mano para que no te veas que eres esclavo del tiempo como también y anota en tu bosquejo a un lado de cada punto la cantidad de minutos que has asignado para cada uno de ellos..  Tú puedes utilizar esta técnica  disimuladamente durante la predicación sin que el público lo note y les cause distracción.

Recuerda, el aprender a dominar el tiempo en la predicación, significa que tú tienes el absoluto control del mismo y a la vez aprendes a cada vez ser más efectivo en la predicación. 

Que Dios te bendiga en tu ministerio de la Predicación del Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario