jueves, 27 de septiembre de 2012

Errores de Interpretación



ERRORES DE INTERPRETACION POR CAUSA DE LA DIVISION DE LOS CAPITULOS.


a)      Mateo 16:27 al 28 y 17:1, hay algunos de los que están aquí que no gustaran la muerte, hasta que hallan visto al Hijo del hombre viniendo en Reino. El pos milenarista dirá: “Ustedes dicen que el reino no ha venido pero estos hombres murieron hace mucho, y este texto dice que no gustarían la muerte hasta que hubiere venido el rey”. El contexto capitulo 17, Mateo 16:28, no dice que no gustarían la muerte hasta que Cristo viniere, si no que hasta que los discípulos vieran, el capitulo 17 describe la transfiguración, en la que vieron a Cristo en su gloria, la misma que tendrá en su reino. Pedro dice: “habiendo visto con nuestros propios ojos” 2da de Pedro 1:16, 18 vieron la majestad de Cristo, y la palabra majestad solo es aplicable a un rey. Ellos lo vieron en su poder y gloria real.

b)      1ra de Corintios 12:31 y 13:1, Esta división separa en dos partes una oración gramatical. El punto final en el capitulo 12. 31 debe ser dos puntos.


c)      1ra de Corintios 10:33 11:1. el capitulo 10 termina con autorrenunciación  de Pablo por el bien de otros, y el 11: 1 dice: sed imitadores de mi, a si como yo de Cristo. Esta división entre capítulos interrumpe la aplicación que estaba en la mente del Apóstol.

d)     Marcos 2: 23-28 debe ser relacionado con 3: 1-5. Jesús afirma que es Señor del sábado, y el capitulo siguiente da la prueba de que lo es.

e)      II Corintios 6: 18 y 7: 1. El 7: 1 da el resumen de la enseñanza anterior.

f)       Mateo 19: 30 y 20: 1. Estos pasajes deben unirse.

g)      Isaías 53. Este mensaje realmente comienza en el capitulo anterior (52:13).


EL CONTEXTO AYUDA A “ACOMODAR LO ESPIRITUAL A LO   ESPIRITUAL”.


Dios mismo afirma el valor del principio contextual ( I corintios 2:12, 13). Nos ordena comparar Escritura con Escritura, porque las cosas espirituales se hallan solamente en el Libro de Dios, y es por demás compararlo con los libros escritos por hombres.

A. Otras traducciones y parafraseos de estos versiculos:
     “Comparando lo espiritual con lo espiritual”.
     “Desarrollando cosas espirituales espiritualmente”.
     “Desarrollando cosas biblicas en palabras bìblicas”.
     “Con Palabras espirituales se explican las palabras espirituales”.
     “Explicando cosas espirituales con palabras espirituales”.
     “La manera correcta de explicar las cosas inspiradas es por medio de palabras
        Inspiradas”.

En resumen: “Comparando, desarrollando, explicando”.
Este es el método divino para adquirir entendimiento de las escrituras.
Se explica la Biblia solo con la Biblia. Puesto que es un Libro divino, es fatuidad procurar explicarlo con métodos humanos. La Biblia derrama luz sobre cualquier tema que hay en ella. Se explica a sí misma. No  dependan del hombre; lleven el problema a Dios y hallaran la solución en su palabra. La iluminación de la Biblia viene de ella misma. Este es el valor del principio contextual.

B. Romanos 3: 10-19. Se ver claramente el uso de este principio en los escritos de Pablo, y también se revela el aprecio divino de este principio.

1.      En Romanos 1, Pablo habla del gentil y su pecado, y en el capitulo 2, del judío y su pecado, manifestando que el judío no había alcanzado la justicia por la ley.
2.      El capitulo 3 da el resumen de su argumento. Al decir que todos los hombres son pecadores, lo confirma con la escrituras. Usa el principio contextual, al referirse al Antiguo Testamento para comprobar la universalidad del pecado.

a).  Pablo usa el método de emplear otros pasajes como prueba, a lo que algunos despectivamente han llamado “exégesis de saltamonte”.

Este método no consiste en buscar apoyo para la propia opinión, si no por el contrario, sacar nuestras opiniones de la Escritura misma. Empieza con un “Escrito esta”. Este fue el método principal de enseñanza hace unos 50 o 75 años. Pero muchos maestros modernos dicen que es anticuado. No hay razón para cambiar la predicación. La Biblia no ha cambiado, ni su mensaje, ni la necesidad humana, seria mejor predicar como lo hicieron nuestros padres. Compare un libro de sermones de hace 50 años como uno de hoy. Anteriormente predicaban doctrina; ahora, bagatelas. Abundan los predicadores de historietas; al llamarlos grandes predicadores revelamos escasa inteligencia.

Dios dice: “Predicad la palabra”. Se puede ganar el interés de muchos con las historietas, pero ¿perduran los resultados?, se puede usar ilustraciones como Cristo las usaba, pero El no contaba anécdotas para divertir a la gente, sino ilustraciones fuertes para convencer a sus oyentes y para aplicar la verdad a la vida.

3.                  Contextos bíblicos empleados por Pablo:

a)      Romanos 3:10-12; contexto salmo 14:1-3.
b)      Romanos 3:13; contexto salmo 5:9; 140:3.
c)      Romanos 3:15-17; contexto Isaías 59:7,8.
d)     Romanos 3:14; contexto Salmo 10:7.
e)      Romanos 3:18; contexto salmo 36:1.

4.                  Otro ejemplo paulino: Romanos 15:9-12. Pablo procura comprobar que los gentiles realmente están incluidos como objetos de la misericordia divina. Al judío le era la cosa más difícil de creer, porque creía que Jehová era el Dios del judío solamanente. Pablo respalda su argumento con la escritura (is. 11:1; salmos 18:49; Is. 42:6, 7; Dt. 32:43).


COMO USAR EL PRINCIPIO CONTEXTUAL.

“El principio de la mención comparativa”. Los pasajes se deben comparar o contrastar con otras Escrituras.

a)      La ley y la gracia. El estudio comparativo de estas es provechoso;
1.      Para estudiantes y obreros.
2.      Para la congregación (vea el capitulo 5, división VII).

b)      El nuevo hombre y el viejo hombre (col. 3:5-14; Ef. 4:22-24).
Hágase la comparación y el contraste del nuevo hombre y el viejo hombre antes la congregación en su manera de vivir, su posición ante Dios, su condición, su modo de vestir, etc.

c)      El adversario y el abogado. El contraste entre Cristo y Satanás se puede trazar con provecho, desde Génesis hasta Apocalipsis.
1.      El adversario constantemente acusa falsamente al creyente, pero Cristo, su abogado, le defiende.
2.      El adversario procura enredar al creyente; pero Cristo, que esta a la diestra del padre, aboga a favor del creyente, sosteniendo su  justicia delante de Dios, si el creyente cae en la injusticia.
3.      El adversario envía espíritus inmundos a morar en la gente; el abogado envía el Espíritu Santo.

d)     Los dos paracletos (Juan 14:16) La palabra que se traduce “consolador” es “paracleto, y significa “uno llamado al lado (de otro) para ayudar”. En 1ra de Juan 2:1,la misma palabra se traduce “abogado” y se refiere a Cristo.

Dios nos provea sabiduría e inteligencia para atender bien a su pueblo más adelante revisaremos otros temas






No hay comentarios:

Publicar un comentario