ERRORES DE INTERPRETACION POR CAUSA DE LA DIVISION DE LOS CAPITULOS.
a)
Mateo 16:27 al 28 y 17:1, hay algunos de los que
están aquí que no gustaran la muerte, hasta que hallan visto al Hijo del hombre
viniendo en Reino. El pos milenarista dirá: “Ustedes dicen que el reino no ha
venido pero estos hombres murieron hace mucho, y este texto dice que no
gustarían la muerte hasta que hubiere venido el rey”. El contexto capitulo 17,
Mateo 16:28, no dice que no gustarían la muerte hasta que Cristo viniere, si no
que hasta que los discípulos vieran, el capitulo 17 describe la
transfiguración, en la que vieron a Cristo en su gloria, la misma que tendrá en
su reino. Pedro dice: “habiendo visto con nuestros propios ojos” 2da de Pedro
1:16, 18 vieron la majestad de Cristo, y la palabra majestad solo es aplicable
a un rey. Ellos lo vieron en su poder y gloria real.
b)
1ra de Corintios 12:31 y 13:1, Esta división
separa en dos partes una oración gramatical. El punto final en el capitulo 12.
31 debe ser dos puntos.
c)
1ra de Corintios 10:33 11:1. el capitulo 10
termina con autorrenunciación de Pablo
por el bien de otros, y el 11: 1 dice: sed imitadores de mi, a si como yo de
Cristo. Esta división entre capítulos interrumpe la aplicación que estaba en la
mente del Apóstol.
d)
Marcos 2: 23-28 debe ser relacionado con 3: 1-5.
Jesús afirma que es Señor del sábado, y el capitulo siguiente da la prueba de
que lo es.
e)
II Corintios 6: 18 y 7: 1. El 7: 1 da el resumen
de la enseñanza anterior.
f)
Mateo 19: 30 y 20: 1. Estos pasajes deben
unirse.
g)
Isaías 53. Este mensaje realmente comienza en el
capitulo anterior (52:13).
EL CONTEXTO AYUDA A “ACOMODAR LO ESPIRITUAL
A LO ESPIRITUAL”.
Dios mismo afirma el valor del
principio contextual ( I corintios 2:12, 13). Nos ordena comparar Escritura con
Escritura, porque las cosas espirituales se hallan solamente en el Libro de
Dios, y es por demás compararlo con los libros escritos por hombres.
A. Otras traducciones y
parafraseos de estos versiculos:
“Comparando lo espiritual con lo
espiritual”.
“Desarrollando cosas espirituales
espiritualmente”.
“Desarrollando cosas biblicas en palabras
bìblicas”.
“Con Palabras espirituales se explican las
palabras espirituales”.
“Explicando cosas espirituales con
palabras espirituales”.
“La manera correcta de explicar las cosas
inspiradas es por medio de palabras
Inspiradas”.
En resumen: “Comparando,
desarrollando, explicando”.
Este es el método divino para
adquirir entendimiento de las escrituras.
Se explica la Biblia solo con la Biblia. Puesto que es un Libro
divino, es fatuidad procurar explicarlo con métodos humanos. La Biblia derrama luz sobre
cualquier tema que hay en ella. Se explica a sí misma. No dependan del hombre; lleven el problema a
Dios y hallaran la solución en su palabra. La iluminación de la Biblia viene de ella misma.
Este es el valor del principio contextual.
B. Romanos 3: 10-19. Se ver
claramente el uso de este principio en los escritos de Pablo, y también se
revela el aprecio divino de este principio.
1.
En Romanos 1, Pablo habla del gentil y su
pecado, y en el capitulo 2, del judío y su pecado, manifestando que el judío no
había alcanzado la justicia por la ley.
2.
El capitulo 3 da el resumen de su argumento. Al
decir que todos los hombres son pecadores, lo confirma con la escrituras. Usa
el principio contextual, al referirse al Antiguo Testamento para comprobar la
universalidad del pecado.
a). Pablo usa el método de emplear otros pasajes
como prueba, a lo que algunos despectivamente han llamado “exégesis de
saltamonte”.
Este método no consiste en buscar
apoyo para la propia opinión, si no por el contrario, sacar nuestras opiniones
de la Escritura
misma. Empieza con un “Escrito esta”. Este fue el método principal de enseñanza
hace unos 50 o 75 años. Pero muchos maestros modernos dicen que es anticuado.
No hay razón para cambiar la predicación. La Biblia no ha cambiado, ni su mensaje, ni la
necesidad humana, seria mejor predicar como lo hicieron nuestros padres.
Compare un libro de sermones de hace 50 años como uno de hoy. Anteriormente
predicaban doctrina; ahora, bagatelas. Abundan los predicadores de historietas;
al llamarlos grandes predicadores revelamos escasa inteligencia.
Dios dice: “Predicad la palabra”.
Se puede ganar el interés de muchos con las historietas, pero ¿perduran los
resultados?, se puede usar ilustraciones como Cristo las usaba, pero El no
contaba anécdotas para divertir a la gente, sino ilustraciones fuertes para
convencer a sus oyentes y para aplicar la verdad a la vida.
3.
Contextos bíblicos empleados por Pablo:
a)
Romanos 3:10-12; contexto salmo 14:1-3.
b)
Romanos 3:13; contexto salmo 5:9; 140:3.
c)
Romanos 3:15-17; contexto Isaías 59:7,8.
d)
Romanos 3:14; contexto Salmo 10:7.
e)
Romanos 3:18; contexto salmo 36:1.
4.
Otro ejemplo paulino: Romanos 15:9-12. Pablo
procura comprobar que los gentiles realmente están incluidos como objetos de la
misericordia divina. Al judío le era la cosa más difícil de creer, porque creía
que Jehová era el Dios del judío solamanente. Pablo respalda su argumento con
la escritura (is. 11:1; salmos 18:49; Is. 42:6, 7; Dt. 32:43).
COMO USAR EL PRINCIPIO CONTEXTUAL.
“El principio de la mención comparativa”. Los
pasajes se deben comparar o contrastar con otras Escrituras.
a)
La ley y la gracia. El estudio comparativo de estas es
provechoso;
1.
Para estudiantes y obreros.
2.
Para la congregación (vea el capitulo 5, división VII).
b)
El nuevo hombre y el viejo hombre (col. 3:5-14; Ef. 4:22-24).
Hágase la
comparación y el contraste del nuevo hombre y el viejo hombre antes la
congregación en su manera de vivir, su posición ante Dios, su condición, su
modo de vestir, etc.
c)
El adversario y el abogado. El contraste entre Cristo y
Satanás se puede trazar con provecho, desde Génesis hasta Apocalipsis.
1.
El adversario constantemente acusa falsamente al
creyente, pero Cristo, su abogado, le defiende.
2.
El adversario procura enredar al creyente; pero Cristo,
que esta a la diestra del padre, aboga a favor del creyente, sosteniendo
su justicia delante de Dios, si el
creyente cae en la injusticia.
3.
El adversario envía espíritus inmundos a morar en la
gente; el abogado envía el Espíritu Santo.
d)
Los dos paracletos (Juan 14:16) La palabra que se traduce
“consolador” es “paracleto, y significa “uno llamado al lado (de otro) para
ayudar”. En 1ra de Juan 2:1,la misma palabra se traduce “abogado” y se refiere
a Cristo.
Dios nos
provea sabiduría e inteligencia para atender bien a su pueblo más adelante
revisaremos otros temas
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