viernes, 21 de septiembre de 2012

La importancia de Predicar



El porque de aprender a predicar


Nuestro mundo cada vez va cambiando: tecnología, nuevas carreras universitarias etcétera y a medida que el mundo material avanza y crece; usted ha notado que las personas que visitan a nuestras iglesias muchos de ellos vienen más preparados intelectualmente que el propio predicador, lo que significa que aquellos que servimos al Señor en el ministerio de la Predicación ya no tenemos porqué conformarnos con medio preparar un pequeño mensaje y exponerlo venga como venga, asumiendo que bueno, al fin y al cabo el Espíritu Santo me va a ayudar cuando esté predicando, lo cual es totalmente erróneo. Vea entonces que tiene que mejorar su forma de hablar, de expresarse pues habrán jóvenes graduados, personales intelectuales, en conclusión personas letradas ¿como usted preparado para exponer un tema frente un público selecto? habrá una justificación para no prepararse unas cuantas horas antes de dar mi exposición?
Algunos se han preguntado, ¿será necesario tomar un curso para aprender a predicar? O no lo necesito. Bueno, Te diría que no lo necesitas pero, eso significa que tendrás que recorrer un largo camino, y más si estás comenzando en tu vida cristiana y Dios te ha llamado para que prediques su Palabra y tu anhelo es comenzar ya a dar tus primeros pasos.

Pero para serte honesto, todos necesitamos la ayuda de alguien que nos oriente, que nos dé una guía para quizás, acortar la ruta de aprendizaje te aconsejo que siempre preguntes, si tienes una duda busca a alguien que ya predica, o que te parece como lo hace, pero como dije antes no trates de imitarlo, si no me mejorarlo de abrir tu propio perfil.

Un Curso Para Predicar te ayudaría a acortar ese trayecto que a muchos de nosotros quizás nos tomó algunos años, cometiendo errores, los mismos errores muchas veces recibiendo algunos regaños, en otras ocasiones sintiéndonos frustrados porque no nos fue bien en la predicación y muchas cosas más, que podrías ahorrarte en este camino y te pido madures cuando alguien te diga tu errores porque solo a alguien que le importa tu desempeño es sincero contigo y esos errores son los que debo tratar de eliminar para tomar impulso a ser mejor disertador de la palabra.

No te ha pasado que a veces escuchas a un Gran Predicador y dices, ¡¡Woow, así quiero llegar a predicar algún día!! Yo lo dije muchas veces, lo que no estás enterado, es que para que él llegara allí tuvo que tener un aprendizaje, tuvo que recorrer un camino, estudiar muchas oras, leer mucho, enriquecer vocabulario, sacrificar mucho tiempo sentado, revisando aquí y  allá Porqué? Bueno, porque no solo se trata de tener el conocimiento de la palabra de Dios, sino también de conocer cómo vas a transmitirlo a tus oyentes. Y estos son algunos de los puntos donde un predicador debe trabajar, pero voy a mencionártelos a continuación.

1.              Desarrollar un hábito del estudio de la Palabra de Dios.


Yo se que tienes el deseo de predicar bien, el Señor ya te ha dado el llamamiento si no es así, entonces ora en este momento y pídele al señor los buenos dones mira lo que dice 1 Corintios
14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.

Nota que al señor le urgen predicadores que anuncien su evangelio

Inicia este ministerio con convicción de llamamiento dice 1 corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

1 Corintios 14:12: Así también vosotros; pues que anheláis DONES espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.

1 Corintios 12:31: Procurad, pues, los DONES mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.

¡¡¡Está claro verdad!!!

2.       Tener siempre a mano tu cuaderno de notas para todo lo que se te venga a la mente respecto a lo que estas estudiando puedas anotarlo en el momento. O sea que donde tú vayas debes llevar contigo esa libreta y cuando escuches una predicación apuntala y toma tus propios bosquejos para mejorar este mensaje

3.       Escribe tu mensaje, esto te va ayudar muchísimo, toma unas 2 o 3 hojas de papel en blanco y escribe allí lo que vas a decir, y por lo menos un día antes de dar tu predicación, léelo por lo menos unas 10 veces en diferentes tonos de voz, mejor si lo haces frente a un espejo.

4.       Aprende a desarrollar tu lenguaje corporal. 

Tienes que manifestar con tu cuerpo lo que predicas, si vas a predicar un mensaje por ejemplo “El Gozo espiritual” porque estarás con un semblante enojado, amargado si tu no vives ese mensaje, has los gestos necesarios más nunca exageres, se prudente pero inteligente tratando de atender a tu público, pues ellos no desean tu fracaso es más te apoyan en lo que dices cuando haces un acierto
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje.

Como material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación.

Como expresión se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse en completa libertad.

Por último es la corporación, que se utiliza como la única comunicación a través de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas con discapacidades auditivas y visuales, que utilizando sus manos logran un muy efectivo medio de comunicación.

Esto es interesante, pues en tu congregación habrá ancianos que por su edad tienen a perder la audición, pero por tus movimientos ellos comprenderán lo que estás diciendo.

5.       Debes trabajar con tu tono de voz.

No te exijo una voz de locutor, mas solamente claridad pronunciando bien estas letras  “R”- “S” - “T” algunos en lugar de decir verdad, pronuncian veda y sobre mejorarás tu léxico si lees un poco de lo que ya lo haces, si no tienes este hábito de leer, que esperas es una terea de un predicador ser analística e investigador.

No mantengas un mismo tono, pues dormirás a las gentes, ejemplo: el continuo sonido de un motor dentro de un bus, esa continuidad te produce sueño tu voz sonará de acuerdo a tu expresión corporal o lo que lees dándole sentido a tu lectura haciendo vivir el momento bíblico, más nunca grites.



6.       Tu vestimenta, es decir la manera en que vas a vestirte para tu predicación.

          No subestimes a tu público, pues siempre notarán que llevas puesto, no te digo que  pongas trajes de lujos o caros, nuestra condición económica es difícil, más nunca prediques  con ropa sucia, arrugada, arréglate el cabello, siempre bien peinado, rasurado, zapatos limpios tu aspecto agradara a tu publico o lo desalentará y dirán algunos que les faltas el respeto, pues algunos en el publico irán mejor vestido que tu no lo dudes, pues el concepto de reunión los días sábados es motivo de fiesta espiritual. 

7.       Conoce a tu público. Un buen predicador no solamente predica, sino también sabe escuchar.

          Si tu asistes a misma dirección, tienes un concepto de qué tipo de intelectuales tienes, de qué tipo de carácter humano manejas, condición social y económica que vocabulario debes usar, pues no usaras palabras ostentosas en donde el nivel escolar de nuestra congregación es nula, si es estas de invitado en otra congregación consulta primero con el pastor para tener las referencias correspondientes de cómo él maneja a su público e investiga de cómo tratar este público en especial y lo antes mencionado y veras un resultado especial pues te identificaran notablemente con tu público y ellos te aceptaran como uno de ellos.

Toma nota de esto, No lo dejes para de ultimo, escucha lo que ellos quieran expresarte y se humilde, pues solo somos servidores  y anunciadores de su palabra nunca seas jactancioso. No te creas bueno por ti mismo es el todo poderoso que te ha dado esa facultad de anunciar el evangelio.

1 Corintios 9:16: Pues si anuncio el EVANGELIO, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el EVANGELIO!

Esdras 10:4: Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.  

1 Corintios 1:17: Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el EVANGELIO; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Nunca recibas dinero como pago por predicar el evangelio, mas no digo que no aceptes  nada cuando no tienes tu pasaje de regreso a casa. Es el sentimiento o la intencion la que me preocupa.

1 Corintios 9:18: ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el EVANGELIO, presente gratuitamente el EVANGELIO de Cristo, para no abusar de mi derecho en el EVANGELIO.

1 Corintios 9:23: Y esto hago por causa del EVANGELIO, para hacerme copartícipe de él. 

8.       Cómo es tu vida familiar, si predicaras en tu casa, tu familia te prestaría atención?

Lo que sí es cierto es que debes cuidar de tu familia y de tu hogar, pues la alegría y la motivación que tienes en el ministerio la recibirás de ellos, tu esposa se sentirá orgullosa de ti, tus hijos, tus tíos, todos, pues no predicaras “La Unión Familiar” si tu familia esta desintegrada.

9.       Cuanto tiempo debes llevarte para desarrollar tu mensaje.
Es de mucho cuidado respetar a tu público. 15 a 20 minutos te pondrán atención después de esto tienes que usar todos estos tips para tener una disertación exitosa 

10.   Desarrolla tu vida de Oración. Es tan importante que ese musculo de la oración esté bien desarrollado. Sin él de nada va a servir todo lo demás.

Estos son solo algunos de los puntos a tomar en cuenta, es por ello que, no pierdas tu tiempo, aprende a aprovecharlo a lo máximo. En los siguientes artículos estaré desarrollando cada uno de estos puntos antes mencionados, por favor no te me quedes atrás, y veras que con un poco de esfuerzo y dedicación, acortaras esa ruta de aprendizaje.

Gamaliel Estrada

1 comentario:

  1. Casino Vegas in Las Vegas, NV at Mapyro
    › casinos-vegas-in-las-vegas › 상주 출장마사지 casinos-vegas-in-las-vegas Casino Vegas in 제주도 출장샵 Las Vegas, 영천 출장마사지 NV is a 3-star hotel located in Las Vegas Strip, near the 의왕 출장마사지 airport. It offers a 24-hour casino with a 24-hour poker room, 화성 출장마사지 live

    ResponderEliminar