lunes, 17 de septiembre de 2012

Predicando por Primera vez



             PREDICAR POR PRIMERA VEZ

Recuerdo la primera ocasión que me tocó predicar a mis 15 años de edad (que por cierto,  hace mucho tiempo). Recién había sido nombrado para dirigir a un grupo de jóvenes de la iglesia de Dios de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y mi Pastor me dice, “Gamaliel, tienes que predicar el próximo sábado en la iglesia” Sabes, ahora me sonrío, pero te imaginas lo que sentí en ese momento? Si hasta ese momento había sido un chico muy tímido, sentí como si me estaba dando fiebre, me temblaba hasta el cabello estuve nervioso toda la Semana y que les cuento del día viernes pues el siguiente día era mi primera disertación de la palabra frente a un pequeño grupo de Jóvenes,  imagínate frente a un público más numeroso.

Y pregunte a alguien que ya lo hiso : Como te fue a ti?  y ahora te pregunto a ti  hermano recien bautizado como te va a ir el día que vayas a Predicar Por Primera Vez, y dirás - no lo se. Lo que si sé es que hoy tienes la oportunidad de contar con muchas herramientas que sin duda han de ayudarte para que el día que lo hagas Por Primera Vez sea de una manera muy efectiva…   Bueno, estamos listos?……. entonces toma nota:

En principio no te sientas solo, toma sugerencias y consejos del mejor predicador de tu congregación, con la seguridad de que et ayudará, Estudia por lo menos en SEIS HORAS de preparación, y podrás tener tu mensaje listo para presentarlo, por supuesto también te sugiero que consultes a tu líder, o tu Pastor. Hay para esto, consejos de qué NO hacer Y que SI hacer en la predicación. Quiero enfocarme por ahora en lo que SI hacer antes y durante la Primer Predicación. Vamos a dividir estas seis horas en tres segmentos de dos horas.

Primeras 2 horas:
1. Acerca de qué voy a hablar. Aquí no estoy hablando del tema, si no de qué voy a predicar. Si te han dado ya una cita bíblica acerca de dónde vas a predicar, si no, ve la necesidad de tu público, mira tu público como si fueras una cámara externa y detectaras de que alimento les darás, en otro caso predícate a ti mismo.
a.       Dedica 30 minutos para Pedirle la guianza al Señor.
b.      Dedica 30 minutos para elegir el texto bíblico dónde vas a predicar. 

Debes contar con el siguiente material:

·         Una Biblia de Estudio: hay muchas pero yo utilizo la Thompson, /Plenitud
·         Una biblia de lenguaje sencillo acorde a la región en la que te encuentras, yo utilizo la Biblia Internacional,
·         dos versiones distintas de la Biblia, Antigua etc.
·         Una concordancia
·         Un diccionario de Lengua español
·         Un diccionario Bíblico
·         Una libreta de anotaciones


2. Dedica 1 hora para leer muy bien el texto, pero ahora lee también todo el contexto, es decir, lo que esta antes y después del texto. Mira este ejemplo, si vas a predicar en San Juan 14:1-14 que dice en su verso uno ”No se turbe vuestro corazón; Creéis en Dios, creed también en mí. Entonces en una hoja de papel escribe:

a.       Quien dijo esas palabras
b.      A quienes se las dijo
c.       Porqué se las dijo
d.      Qué situación estaban viviendo ellos en ese momento
el objetivo de hacer este fragmentación del versículo es para buscar la palabras correctas y acertada para mi lenguaje en mi predicación

Segundas 2 horas:
1. Teniendo por escrito la información anterior, dedica 1 hora para escribir en un papel,
a.       Cuál es el mensaje principal de ese pasaje o cuales, hablando de Juan 14:1 y su contexto, cuantas veces se repite la palabra creer, cree, creed, creéis. (es un ejemplo)

b.      Luego, Por lo menos 3 Aplicaciones que tiene ese pasaje para nosotros en nuestros días. Un ejemplo de ese pasaje seria:

i.      Confiemos plenamente en el Señor a pesar de las circunstancias.
ii.      ……………………………………………………………………………………………
iii.      ……………………………………………………………………………………………

2. Ahora sí, Dedica 1 hora para hacer en una hoja de papel, Tu Bosquejo, lo que te va a servir de guía en el momento de predicar. El bosquejo te recomiendo que lleve los siguientes puntos:

a.       Tema o Titulo sobre el cual vas a predicar, recuerda que un tema siempre tiene    que llevar un complemento, por ejemplo: “Jesús, El Camino de Vida” busca el título de tu tema no debe ser extravagante, si simple comprensible manteniendo la idea y el cuerpo del mensaje

b.      Escribe una Introducción, es decir, que es lo primero que vas a decir al público, es en la introducción dónde vas a ganar la atención de tu público. Escríbelo en una hoja como cuando lo leen los presidentes en la televisión, no te lo memorices solo será una idea central e Imagínate si dices, Hermanos, discúlpenme que es la primera vez que voy a predicar y estoy muy nervioso,,, sabes que va a pasar? Vas a causar lastima, no digas que es tu primera vez que hablas en público, de hecho alguna vez lo hiciste en la escuela y  si no, entonces de todas formas no lo digas , algunos solo por cortesía te van a poner atención. A lo mejor sí estas nervioso, pero a la gente qué le interesa, ellos lo que quieren es escucharte! Gánate la atención de tu público desde el principio y si estudiaste bien tus dos únicos pasajes será suficiente para dar a conocer las verdades de Jesucristo y yo te digo que no es necesario mencionar 100 versículos y no decir nada concluyente en la predicación es mejor 2 y con sentido que te aseguro tus hermanos saldrán bien edificados.

c.       Escribe un máximo de tres puntos principales de tu mensaje, en otras palabras, el cuerpo del mensaje respaldado por el o los pasajes bíblicos que elegiste. Trata de convertir estos puntos en un mensaje pequeño, dejando una aplicación para la vida tuya y de tus oyentes. 
Esto es importante menciona que  aplicación le daremos a tu predicación cuando yo y el resto de la iglesia esté en  convivencia en la calle.

d.      Escribe Tu Conclusión, es decir, como vas a cerrar tu mensaje, esto es tan importante porque suele ser lo que va a quedar grabado en las mentes del público y no te desenfoques mirando que el reloj y si puedes ministrar orando hazlo cerraras con broche de oro.

Que el señor te Ilumine y Bendiga no olvides Orar antes del inicio de tu mensaje
Paz Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario