domingo, 16 de septiembre de 2012

Pautas para predicar

LA PREDICACION EFECTIVA:



Es ampliamente el producto de dos factores, uno Divino y el otro humano. Ambos son necesarios porque "sin el hombre, Dios no quiere, y sin Dios, el hombre no puede". Es el aspecto humano del que nos estamos ocupando principalmente en estos estudios. 
La predicación envuelve comunicar la verdad Divina a través de la personalidad humana. Así que, el desarrollo y el uso apropiado de la personalidad son importantes. 
Un discurso efectivo está compuesto de:
• 50% de tema;
• 20% de la psicología de enfoque y conclusión;
• 20% de comunicación efectiva;
• 10% de personalidad.

Sin embargo, ¡ese 10% "leuda" todo el discurso! Puede constituir la diferencia entre una charla aburrida y un discurso fascinante. Por lo tanto, yo he sentido que sería deseable dedicar algún espacio al asunto de la personalidad del predicador.
Las siguientes son algunas de las pautas fundamentales: 
1. Sea Usted Mismo
Manténgase tranquilo, natural y relajado. Una de las ayudas más importantes para hablar de manera efectiva es estar relajado.
La tensión crea nerviosismo. Bajo tensión, la memoria no funciona bien. El discurso no funciona con naturalidad. Su nerviosismo se comunicará a la audiencia y ellos también se sentirán tensos.
La mejor manera de relajarse es encomendar su mensaje a Dios. Hágalo lo mejor que pueda y deje los resultados en Sus manos.
2. No Intente Imitar A Otros
Dios le escogió porque desea usarle. Usted posee algunas características especiales y peculiares de su personalidad, y Dios tiene un propósito para ellas.
Es una gran equivocación tratar de imitar a cualquier otro predicador. No importa lo efectiva que pueda ser una persona, imitarla le quitará lustre a su ministerio. Hacer eso sería idéntico al incidente en el cual David trató de usar la armadura de Saúl. No le servía, y hubiera sido un estorbo antes que una ayuda.
Si se está esforzando en imitar a alguien, sus oyentes pronto se darán cuenta de ello. Entenderán que su predicación no es totalmente genuina y sincera. Comunica una idea de superficialidad. Nunca estará completamente tranquilo, ni cómodo cuando no expresa su propia personalidad. Su ministerio será frío y artificial. Decida ser usted mismo, pero ¡sea lo mejor que pueda!
3. Sea Veraz Consigo Mismo
La integridad y la honestidad son esenciales para un predicador. Usted es un canal para Dios; una boca a través de la cual Él puede hablar a la humanidad. Por lo tanto, Él desea un vaso que sea honesto, libre de hipocresía y engaño. 

 Ore al Señor antes de predicar y Estudie muchas oras antes de tan magnifico privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario