domingo, 16 de septiembre de 2012

Preparando un sermón



TRES TIPOS DE PREPARACIÓN DE SERMÓN

1. El Sermón Escrito

Este es un método que requiere un gran cúmulo de tiempo en la preparación. Implica notas muy numerosas. A veces todo el mensaje es escrito de antemano. El predicador sabe exactamente lo que desea decir y como quiere hacerlo. Cada pensamiento está escrito completamente.
Esto a menudo implica varias páginas de notas. Presta atención a cada detalle, a la construcción de la frase, a la palabra correcta que hay que utilizar, etc. Cada aspecto del sermón propuesto está considerado con un detallismo meticuloso.
Este método tiene ventajas y desventajas. Una ventaja es que todo el sermón ha sido asunto de una atención muy cuidadosa. Así que, tiene que haber una cobertura adecuada de cada área importante de verdad relevante. Nada ha sido dejado al azar. Este estilo asegura la exposición completa y comprensiva de cada tema.

La principal desventaja descansa frecuentemente en la presentación de este tipo de sermón. A menudo, resulta muy pesado y no retiene la atención del oyente. Este estilo de presentación puede llegar a ser extremadamente aburrido.
2. Notas Tipo Telegrama

Este es el método usado más comúnmente y que yo considero más eficaz. Se hace un mínimo de notas, las que proporcionan un bosquejo suficiente del mensaje para ayudar a la memoria.
Las notas breves forman como un "telegrama" del mensaje. Son las bases que dan forma y estructura a lo que el predicador desea decir, cuando habla, pone contenido en las bases y da "cuerpo" a su sermón. Amplía los pensamientos que sus breves notas han estimulado.
Este método proporciona al predicador más flexibilidad. No está tan atado a sus notas. Está mas abierto a la inspiración que a menudo le vendrá mientras está predicando. Su exposición es más espontánea e interesante, pero el armazón de su mensaje, mantiene la mente sobre el tema. Puede dar una enseñanza adecuada y bien pensada de su tema, pero su presentación no es ni aburrida, ni pesada.


3. El Sermón Extemporáneo

Este estilo de predicación es espontáneo y usualmente se presenta sin notas en el tiempo de la exposición. A menudo se le da al tema previamente, una buena porción de cuidadosa reflexión, llenando la mente y el corazón de los aspectos vitales del mensaje.
Este estilo es a menudo utilizado para presentar un tipo de sermón más inspirador. De esta manera, los mensajes evangelísticos pueden ser expuestos con efectividad. El sermón fluye del corazón y a menudo produce una fuerte relación emocional.
Esta clase de predicación puede ser emocionante y estimulante cuando es presentada por un predicador experimentado. Hace un llamado a las emociones a la vez que informa a la mente.
Hay dos debilidades potenciales en este estilo. La primera, es que a menudo carece de significado contextual y las mentes de los oyentes no reciben edificación. La segunda, es que la presentación puede llegar a convertirse en demasiado emocional y llegar a ser irracional y carente de convicción.
Resumen

Creo que el uso de las notas tipo telegrama combina las mejores características de los otros estilos. Las notas no son tan pesadas que el predicador quede sumergido en ellas. Tiene espacio para ser flexible y su mente permanece abierta a la inspiración renovadora, incluso mientras está predicando.
Por otra parte, tiene un formato ordenado de pensamiento delante de él. No se yergue ante su audiencia para hablar cosas de la cabeza.
Las notas tipo telegrama son recomendables tanto para la enseñanza como para la predicación. El modelo de enseñanza requiere usualmente un tratamiento más completo del tema, de manera que es esencial algún tipo de notas. Es difícil para un maestro cubrir adecuadamente su tema sin la ayuda de algunas notas. Por lo tanto, yo les animo a concentrarse mayormente en dominar las notas tipo telegrama. Use este método en sus tiempos de estudio. Cuando medite sobre la Biblia, practique el hacer notas cortas, crípticas, sobre la inspiración y revelación que reciba.
Esto le ayudará también cuando tenga que construir su mensaje. La familiaridad con este estilo de tomar notas, le ayudará inmensamente cuando tenga que practicar.
Ayuda a entrenar su mente en patrones ordenados de pensamiento. Esto hace también que sea más fácil de escuchar y más articulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario