domingo, 20 de noviembre de 2016

COMO HACER UN BOSQUEJO BIBLICO

COMO HACER UN BOSQUEJO BÍBLICO (Un mapa de mi predicación)

En esta oportunidad permítanme compartir algunos consejos que le ayudarán a relajarse y comunicarse con su congregación a través de un bosquejo como cuando le hablas a un amigo muy especial. Un bosquejo es un Diseño. Es, en otras palabras, Un Diseño. Es organizar en un papel todas nuestras ideas, en el caso de la predicación es todos los conceptos que ya hemos estudiado del pasaje bíblico, organizarlos de manera que ya estén listos para dar nuestra predica, por supuesto que en él, ponemos las ideas principales de nuestro mensaje.. ¿Por qué de un bosquejo? hubo una vez que conocí a un predicador que dice conocer  la palabra y efectivamente si sabía, pero no le entendí nada cambiada y se salía de su tema principal al terminar el servicio me acerque a él y le pregunte si usaba un bosquejo ya que no note un bosquejo o anotaciones ni en su biblia y me dijo: No, yo no necesito saber nada de eso de Cómo Hacer Un Bosquejo, yo predico lo que el Señor me dice que predique ya en el momento que lo estoy haciendo.

“Un bosquejo no es un sermón.” Pero no lo entendía. Finalmente, aprendí que un bosquejo se parece a un mapa. Les da direcciones a los predicadores. Ofrece un plano. El predicador tiene que tenerlo en mente pero la congregación no.

Primero, no trate de crear bosquejos que recuerde la gente si  el contenido de su bosquejo:

1.      No trate de crear bosquejos que recuerde la gente.
2.      Vea los puntos principales como finales, no como comienzos.
3.      Mencione sus puntos del bosquejo en oraciones completas.
4.      Piense en términos de movimientos en lugar de puntos.

CONSEJO NO.1
NO TRATE DE CREAR BOSQUEJOS QUE RECUERDE LA GENTE.

Honestamente pienso que los oyentes serán edificados al llevar mis puntos del bosquejo a casa con ellos en versículos—o sea en sus cabezas o, mejor aún, impresos en el corazón y que mientras escuchen un siguiente sermón aun recuerde de que se le hablo el anterior predicación.  Sin un reconocimiento captado sea del pasaje o los principios en éste, ¿cómo es que la gente pondrá el texto en sus vidas? recuerdo, uno de los más grandes cumplidos que he recibido fue dado inadvertidamente cuando una dama comentó después de un mensaje, “Llegué a darme cuenta que usted no tenía un bosquejo; simplemente fluyó.” De hecho SÍ tenía un bosquejo que estaba siguiendo, pero no llamaba la atención; así es como debería ser y ella había hiba feliz a casa edificada y alimentada como una oveja del Señor.

Vamos a poner un ejemplo imagine ahora su esqueleto humano, cuando la gente se relaciona contigo en un nivel personal, no piensa como es que lo que te sostiene ¿mi esqueleto es importante? Claro que sí. Sin él no me podría sentar, parar, caminar, o abrazar. ¿Pero la gente con la que me relaciono necesita ver mi esqueleto? ABSOLUTAMENTE NO. De hecho es mejor cuando no ven mis huesos saliendo a través de la piel. Un bosquejo funciona del mismo modo. Debe estar allí para que el sermón tenga estructura, pero no necesita ser la “Prueba Número Uno.” Quiero que la gente se vaya con ideas formadas en sus mentes. Las ideas encajan en las mentes de las personas a través de imágenes y cuadros, pero que no sea tu bosquejo. Quiero que la gente se vaya a casa con la verdad de Dios en la mente, y particularmente con un cuadro de lo que es esa verdad cuando es vivida en sus vidas. Puede ser que solo prediques 3 versículos y estos los desarmes en un menú delicioso lo aras a través de un bosquejo, solo necesitas un poco de visión para darle su sazón personal, he ahí la ayuda de tu creador para desarrollar tu don.  Aun cuando necesito mi bosquejo para que me ayude a comunicar las ideas y cuadros, la audiencia no necesita ver mi bosquejo así como tampoco necesitan ver las columnas metálicas que sostienen la pared de yeso de mi sala. El contratista que hizo la estructura de mi casa, así como algunos voluntarios, me recordaba, “No estamos construyendo un piano.” En otras palabras, queremos una estructura fuerte, pero no tiene que ser una obra de arte pulida. No será visible cuando terminemos. Cuando predico, podría o no decir la misma oración de manera tan precisa como la he escrito en mi primer punto. La clave es que para cuando termine el primer punto principal, la idea que expresa se haya formado en la mente del oyente, o que yo haya comunicado la sección de la historia que describe.

CONSEJO NO. 2:
VEA LOS PUNTOS PRINCIPALES COMO FINALES, NO COMO COMIENZOS.

Solía luchar constantemente con bosquejar sermones de historia. Pero al final solo aras un resumen si alguien ya la conoce, la razón, que finalmente descubrí, es que aun cuando las historias funcionan por inducción, los bosquejos funcionan por deducción. Bueno entendámoslo así: La primera oración en el bosquejo expresa la idea que abre la composición. Eso ocurre porque en la escritura “lógica” el escritor escribe primero su premisa, luego la desarrolla.
En la narración, por otro lado, la acción dramática que hace su punto viene al final de cada sección, donde pertenecen los puntos culminantes. Eso significa que sus oraciones representan finales, no comienzos.

Comúnmente, un predicador saldrá de una introducción y mencionará el primer punto principal. Después de mencionar el punto principal, el predicador se moverá a un subpunto A, luego al subpuntos B, y así sucesivamente. Sin embargo, en el bosquejo de un sermón de historia, el predicador saldrá de la introducción y entrará en el subpunto A, luego subpunto B, y luego a más subpuntos. Sólo al final de los subpuntos emerge la idea en el primer punto principal. Cuando prepara su bosquejo debería indicar qué puntos serán desarrollados por inducción. Simplemente ponga “desarrollo por inducción” –en cursiva y en paréntesis—después de la oración del punto principal.

Bueno parece difícil entonces toma una hoja de papel conmigo y hagamos un ejemplo que dices?

Bosquejo de Sermón de Génesis 22:1–19
Dios prueba a su pueblo forzándolos a escoger entre adorarlo a él o a los hijos que les ha dado (desarrollo por inducción).
  1. Dios prueba a Abraham con el mandato sorprendente de sacrificar a Isaac (vv. 1–2).
  2. Esta prueba fuerza a Abraham a escoger entre adorar a Dios o  Isaac.
  3. Hoy en día los padres enfrentan la elección de adorar a Dios o a sus hijos.
 (Gran idea) Lo más grande que puede hacer por sus hijos es adorar a Dios, no a sus hijos (desarrollo por inducción).
  1. Abraham hace que la adoración de Dios sea su prioridad (vv. 3–10).
  2. Dios interviene y reconoce la obediencia de Abraham (vv. 11–14).
  3. Dios regresa para reafirmar su bendición y promesa (vv. 15–19).**
  4. Adorar a Dios y no a sus hijos requiere la convicción que Dios proveerá (vv. 8, 14).
Creo que me entendiste porque al leer aras de tus versículos oraciones en ideas numerándolas como lo hicimos y  que para ti aparecen importantes las encierras entre paréntesis las enumeras de acuerdo a la numeración de tus versículos e inducen a que aprendan de acuerdo a tu fragmentación.

CONSEJO NO. 3
MENCIONE SUS PUNTOS DEL BOSQUEJO EN ORACIONES COMPLETAS.

Tenga en mente que cada punto en el bosquejo representa una idea, una idea nada más NO la leas frente a tu público solo inicia hablando de tu idea de acuerdo a la oración que ya tienes y así debería de haber una oración gramaticalmente completa. Tu bosquejo se baja en oraciones numeradas completas funciona mejor así, sé que tienes mejor memoria que yo definitivamente pues yo olvido todo; pero cuan sólo hay palabras y frases como puntos, nos engañan porque son incompletas y vagas que me producían inseguridad y, pero luego coloque oraciones definidas y todo cambio.

Las oraciones parciales permiten que el pensamiento se resbale por nuestras mentes como un balón engrasado.

Escribir un bosquejo es una forma de pensar. Hará un corto circuito en el proceso de pensamiento si no escribe sus puntos en oraciones completas.

Consejo No. 4  
PIENSE EN TÉRMINOS DE “MOVIMIENTOS” EN LUGAR DE PUNTOS.

Las predicaciones o los sermones son un movimiento del idioma de una idea a otra, donde cada idea se forma va creciendo hasta formar un edificio de palabras, como lo desarrolles aras una hermosa creación si te tomaste el tiempo para estudiar y estas bien organizado, estudiado ese es el éxito de la predicación, que no se necesitó de 100 versículos, si no los detalles haces y dices cosas que nadie le ponía atención. Por eso insisto en 5 minutos nadie hace una disertación de la palabra Así, cuando predicamos hablamos en módulos formados de idioma ordenados en alguna secuencia modelada. Llamaremos “movimientos” a estos módulos del idioma.”

La idea de nuestro mensaje debe ser llegar a la conciencia del ser humano, hablarle al corazón angustiado, esperanzado, con hambre de Dios, entiende que les hablaras a alma de Dios en forma grupal “La conciencia grupal simplemente no puede manejar los cambios rápidos en los asuntos. Moverse de asunto a asunto en unas cuantas oraciones ‘asustaría’ a una audiencia…aburres si han pasado 15 minutos y nos has dicho nada, porque te saliste de tu tema principal y si terminas así el tiempo de la predicación, piensa en que necesitas ayuda y prepárate 3 veces más, pero no te desanimes siempre habrá humildad del mejor predicador de tu congregación para ayudarte y darte los mejores consejos así que  formar cinco asuntos máximos diferentes para llegar a la  conciencia grupal requeriría por lo menos quince minutos de tiempo de exposición.” Asi que defiende tu tema, defiende el desarrollo de los movimientos del sermón, durando aproximadamente cuatro minutos cada uno, para formar, imaginar y explorar una idea conceptual. enfatiza la presentación de tus ideas  a través de descripciones visuales, porque, “el pensamiento Homilética siempre es un pensamiento de la teología hacia las imágenes.” Has vivir a tus oyentes y áselos disfrutar de los sucesos bíblicos en la vida cotidiana.

A los  oyentes les gusta y les sirve a los sermones narrativos muy bien. El predicador quiere hacer más que un punto. Él o ella quieren que varios elementos de la historia—cierta escena, una conversación, una idea teológica—se formen en las mentes de los oyentes. Resumimos todo anterior mencionado así: La meta es trazar los movimientos en la predicación de la historia: “Primero, necesito decirles esto. Segundo, necesito decirles esto. Luego, planeo decirles esto.

Finalmente aremos una última ejemplificación y desarrollo de un bosquejo Bíblico como si fuera nuestra primera predicación y primero no olvidemos entonces el concepto básico de un bosquejo.

1. Determina el pasaje bíblico de tu estudio. Como un buen ejemplo, tomemos Efesios 1:3-14. Tenemos que saber, donde comienza y donde termina una idea o un pensamiento. Es decir, para que entiendas un pasaje, debes leer todo el contexto.
2. Determina cual es la idea central de este pasaje. Para ello, como ya lo explique en otro artículo que debes leer las veces que sea posible el pasaje, con papel y lápiz a la mano. Cada vez que lees el pasaje, vas a percibir la repetición de ciertas palabras que giran en torno al punto central. Anota cuáles son esas palabras, por ejemplo:
  • “La voluntad de Dios” vv.  5, 9,11
  • “Para alabanza de su gloria” vv.  6, 12, 14
  • “En Cristo” vv.  3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
  • Entonces habiendo hecho esto, podrías resumir esta declaración como la idea central: “Dios está haciendo todas las cosas en base al consejo de su voluntad en la Persona de Cristo y a través de Él para la alabanza de su gloria”.
3. Lo que debes saber para determinar el bosquejo. Como lo he dicho en otros artículos, deber recordar que el bosquejo de tu mensaje como el mensaje mismo, debe reflejar la manera de pensar del autor, y NO LO QUE NOSOTROS PENSAMOS, Qué es lo que Dios nos enseña en el pasaje.
4. Diseña tu BosquejoLuego que ya has hecho un estudio minucioso del pasaje bíblico, y le has orado al Señor, comienza haciendo las divisiones del bosquejo. Las divisiones son las secciones principales de un discurso. Las divisiones son tan esenciales porque:
  • Las divisiones promueven la claridad y la unidad de pensamiento. Es por ello que la estructura tiene que ser lógica, clara y precisa. Que cada punto quede claro para tus oyentes.
  • Las divisiones te ayudan a tratar el tema de manera adecuada.
  • Las divisiones te ayudan a recordar las partes principales de tu mensaje. Sabes, cuando yo te mencioné en otro artículo que sería buena idea escribir tu mensaje, es para que vayas familiarizándote con él, para que lo practiques, pero no para que lo leas a tu público, para ello es el bosquejo. Este puede ser tan sencillo, a tal grado que lo puedes tener escrito en una pieza pequeña de papel, de manera que no distraiga a tu audiencia pero a la vez lo suficiente como para que te sirva de guía y para que te ayude a recordar las partes principales. Un ejemplo del diseño de tu mensaje sería:
Título del Mensaje:
Introducción:
I. Primera División de tu Mensaje
A.      Subdivisión
B.      Subdivisión
II. Segunda División de tu Mensaje
A.      Subdivisión
B.      Subdivisión
III. Tercera División de tu Mensaje
A.      Subdivisión
B.      Subdivisión

Aplicación: (la aplicación muestra la relevancia de las escrituras en la vida diaria de los oyentes) Recuerda que como predicadores, debemos en primer lugar aplicar la palabra en nosotros mismos. Ahora, no necesariamente se debe hacer solo en este punto la aplicación, también se puede aplicar en cada división del mensaje.
Conclusión: Aquí lo que haces es, enfatizar, reafirmar, establecer o finalizar aquello que ya ha sido declarado en el mensaje, con el objetivo de, hacer patente a los oyentes el principal objetivo del mensaje.
Espero haber podido un poquito nada más a tu Ministerio
El Creador guíe tus pasos y te use para llevar más almas a los Pies de su hijo amado; te deseo éxitos y seas bendito en tu Ministerio.
Paz a Vosotros
Iglesia de Dios/7d

Formando Líderes con Valores/Gamaliel Strada

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Necesidad de la predicación expositiva / No a los testimonios



LA NECESIDAD DE LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA/ 
UN NO ROTUNDO A LOS TESTIMONIOS

Juan 5:39 ESCUDRIÑAD las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 

Hablaremos en esta sección sobre qué NO hacer durante la predicación, El predicador que abandona la Biblia abandona su autoridad. la mayoría de congregaciones  usan como herramienta los testimonios para llevar personas a Cristo esto hace referencia a un discurso en primera persona en el que se relatan las experiencias de un individuo y es que la palabra testimonio viene del griego mártir («μάρτυρας», «testigo») que hace referencia a quien da fe de, debido a que lo ha vivido o presenciado pero para ser honesto con usted me lleva a tela de duda cuando estos testimonio se expresa de una manera no verosímil, es decir, que puede ser fantasioso, contradictorio y tergiversado. Los sucesos  vividos de las personas no deben ser usados para presentar a Cristo y describir los favores del Creador. Si el disertador de la palabra de Dios predica su opinión o la opinión de otros hombres es solo un hombre hablando con otro hombre sin embargo si el predicador ANUNCIA buenas nuevas entonces Dios hablará, se los aseguro. Dios habla por medio de su Biblia. La predicación de la Biblia deja a Dios encontrarse con el hombre. Entonces la Biblia puede traerlos a la salvación y entonces a la madurez espiritual. II Timoteo 3:15-17 15 Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.

Está claro entonces que algo magnífico sucede cuando Dios enfrenta al hombre por medio de la predicación. Debemos aprender lo que es la predicación expositiva. Y la manera que se compara con otras maneras de predicar, esto invalida cualquier argumento sobre el sagrado Libro es la herramienta única para ser felices.

¿Qué es  la Predicación Expositiva?

La predicación, es un proceso vivo que incluye a Dios, el predicador, y la congregación y no hay manera de capturar algo tan dinámico.

No hay nada más agradable cuando el predicador invita e inicia y dice: habrá su Biblia en el capítulo y versículo asignado a su mensaje y su voz y sus gestos te encaminan al estudio analítico y descriptivo para llevarte paso a paso tocando tu corazón con cada versículo bien escogido y escudriñado que vas estremeciéndote y tu corazón y mente asimila las grandezas y favores que terminas por agradecer el no haberte perdido el tiempo de la disertación de la palabra de Dios.

La predicación expositiva, es la comunicación de un concepto Bíblico, derivado de y transmitido por medio del estudio histórico, dramático, y literario en su contexto, lo cual el Espíritu Santo primeramente aplica a la personalidad y a la experiencia del predicador y entonces por medio del él a sus oyentes.

Solo por esto jamás pongas tu vida como ejemplo básico para edificarte, porque suficiente ejemplos bíblicos tenemos para ablandar y sazonar el corazón humano y entregar tus oyentes a los Pies de Jesucristo.

EL PASAJE DETERMINA EL MENSAJE

En la predicación expositiva, lo que determina el mensaje del predicador es lo que ha dicho el escritor Bíblico. La predicación expositiva es más una filosofía que un método. La pregunta es si el predicador va a doblar la rodilla a las Escrituras o va a buscar sostener sus pensamientos e ideas con la Biblia (testimonios). El predicador debe acercarse a las Escrituras con la idea de re-examinar sus convicciones doctrinales, y aún rechazar las enseñanzas de sus profesores más respetados. Debe acercarse a la Biblia con la actitud de un niño. No viene para discutir ni probar su punto, sino para entender y experimentar lo que entiende y si solicito el Don de predicar a almas eternas es porque a comprendido este pasaje Eclesiastés 12:9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo ESCUDRIÑAR, y compuso muchos proverbios.

Te hablo a ti que inicias en este campo maravillo de la disertación de la palabra de Dios y más tu que eres pastor a exigir a tus grupo de obreros y predicadores a poner a la congregación y oyentes a escudriñar y analizar las escrituras de tal manera que sea un habito en cada servicio esta significancia obliga entonces a tener un equipo de predicadores que estudia porque tendrá un público exigente que se aplicó que si llevo su biblia al servicio es porque la utilizo Isaías 28:10 porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

LA META ES COMUNICAR UN CONCEPTO

La predicación del evangelio son ideas, ideas de fuego, traídos a los hombres como Dios se los ha revelado en las Escrituras.
El concepto sale del texto. El predicador enfocará la Biblia y el texto. Buscará lo que Dios ha dicho por medio del estudio de la historia, del pasaje, la gramática, su forma literaria, etc. Su deseo es que la gente respete, amen, y escudriñen la Biblia.
La idea de comunicación es que “se necesitan dos para hablar de verdad, uno para hablar y otro para escuchar.” Comunicación quiere decir un encuentro de significados. El predicador tiene que entender a la gente con quienes habla.

EL CONCEPTO SE APLICA AL EXPOSITOR

Comprendamos que No se puede separar el mensaje del mensajero. El predicador está en el centro del proceso. La predicación es la verdad derramada por medio de una personalidad. El hombre afecta a su mensaje. La congregación no escuchará un sermón pero sí a un hombre.
La predicación no es el arte de hacer un sermón y su entrega o predicación. Más bien es el hacer un predicador y entregándose a Él. Bueno entendámoslo así: La predicación expositiva debe desarrollar al predicador en un creyente maduro. Mientras que va estudiando la Biblia el Espíritu Santo le está estudiando a él. Cuando el hombre prepara mensajes expositivas entonces Dios prepara al hombre. La Biblia es el predicador supremo para el predicador.
Antes que el hombre proclame el mensaje de la Biblia a otros, el mismo debe vivir el mensaje. La Biblia y su lectura no pueden ser el aperitivo del sermón tienen que ser el mensaje. Muchos predicadores de verdad preparan su mensaje sin la ayuda de la Biblia y su estudio porque  en 5 minutos nadie estudia un tema bíblico.  Este tipo de mensaje no solo deprime a la congregación pero también enflaquecen al predicador, nunca subestimes a tu congregación porque ya te conoce y  cuándo subes al pulpito todos saben cuáles son tus frases a usar y que no las cambias, la monotonía de tus gestos pero no lo notaran si cada tema que das es  tan bien estudiado y argumentado que su atención será especial de principio a fin de tu disertación. Comprende que El Espíritu Santo no tiene con qué alimentar al predicador porque no pasa tiempo estudiando la Biblia.
Si el predicador es flojo, dejado, y deja de estudiar entonces el Espíritu Santo tendrá menos y menos que decir al predicador. La predicación verdadera viene de un corazón de amor y una mente disciplinada que está a la disposición entera del Espíritu Santo. Lo que más le interesa a Dios es desarrollar o preparar mensajeros en vez de mensajes porque es por medio de la Biblia que el Espíritu Santo enfrenta a los hombres por eso el predicador tiene que escuchar a Dios antes de hablar por El. ¿Está claro?

EL CONCEPTO TIENE QUE SER APLICADO A LOS OYENTES.

El que predique Las Sagradas Escrituras debe  pensar en tres áreas. Primero como un estudiante de la Biblia, él trabaja buscando el significado y la enseñanza del escritor Bíblico, escudriña, analiza con mucha indulgencia y perspicacia. Entonces como un hombre de Dios, lucha con la pregunta de cómo Dios quiere cambiarle a él personalmente. Un predicador convencido transmite ese mismo convencimiento detalle a detalle. Por fin como un predicador, él medita sobre lo que Dios quiere decir a su congregación. La aplicación da el propósito a la predicación. El pastor se relaciona con su rebaño conoce tan bien sus ovejas por nombre que siente sus dolores, gritos, dudas y miedos. Mientras él va estudiando las Escrituras medita en lo que puede decir a su gente en su tristeza, culpa, duda y muerte por eso se prepara cada vez más para dar pastos nuevos y vitaminas necesarias que fortalecerán el alma.

Si la predicación expositiva es aburrida es porque le falta una aplicación creativa. Si la predicación no puede hacer una diferencia en el mundo donde viven, entonces quizás no hace ninguna diferencia.
El predicador expositor, enfrenta a la gente con la Biblia, en vez dar una conferencia sobre la historia o arqueología. Dios habla a la gente donde están y como están.

No solo va a estudiar la gramática, historia, etc. pero también las relaciones entre la gente involucrada. También va a ver cómo y qué escogieron y cuáles fueron las consecuencias. Los valores que puede aprender de este pasaje. Las doctrinas tienen que ser predicadas prácticamente, y los deberes doctrinalmente. El predicador Bíblico está en una línea de gran sucesión. Los Apóstoles, Profetas y Ministros de Dios reformadores, los pastores de los padres de los peregrinos fueron todos mayormente expositores de las Escrituras. No anunciaron sus opiniones particulares o cuáles hubieran podido ser de interpretación privada o disposición dudable pero se pararon sobre las Escrituras y clavaron sus mensajes con un efecto irresistible con: “ASÍ DICE JEHOVÁ”.

UNA IDEA PRINCIPAL

El sermón o mensaje debe ser una espada de dos filos  Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda ESPADA DE DOS FILOS; y PENETRA HASTA PARTIR EL ALMA Y EL ESPÍRITU, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.  En nuestros tiempos como la fuerza de una bala no perdigones de escopeta. Idealmente cada sermón es la explicación, interpretación o aplicación de una idea primordial sostenida por otras ideas, todas sacadas de un pasaje o varios pasajes de la Biblia.

El predicador debe predicar porque tiene algo que quiere decir. Debe tener un mensaje que parte las entrañas del ser humano porque el también ya sufrió esta experiencia satisfactoriamente por eso está listo y tiene que decir.

Cada parte de un mensaje debe llevar a desarrollar, o seguir un tema o idea que unificar todo el mensaje. Que quiero decir con la palabra idea. En el griego quiere decir “ver” y entonces “saber”. Una idea es un concepto o la idea de concebir. Una idea empieza en la mente cuando cosas que normalmente están separadas se juntan para formar una unidad que no existía, o no había sido reconocida antes.

Una idea es un tema y su complemento. El tema es más que una sola palabra porque tiene que contestar la pregunta ¿”De que estoy hablando?” El complemento es la respuesta de otra pregunta, “¿Que estoy diciendo acerca de lo que estoy hablando?”

Un ejemplo de un tema sería “¿Que es la prueba del carácter de una persona?” Su complemento podría ser uno de los siguientes:

  • La prueba del carácter de una persona es como probar un gran árbol – cuán fuertes son sus raíces.
  • La prueba del carácter de una persona es lo que él o ella harían si estuvieran seguros que nadie jamás averiguaría.


En otras palabras lo que queremos saber es “¿De qué está hablando el hombre de verdad y qué son las cosas básicas qué está diciendo acerca de su tema?

La primera pregunta es “¿Qué está diciendo el escritor Bíblico?” y “¿Qué está diciendo acerca de lo que está diciendo?”

Vamos con unos ejemplos: En Salmo 117 vemos un ejemplo muy sencillo. El tema exacto sería “¿Por qué todos deben alabar al Señor?” Él tiene dos complementos: Primero debe ser alabado porque su amor, misericordia, es tan fuerte y segundo porque su fidelidad es eterna.”

En Hebreos 10:19-25 el tema sería “¿qué debe suceder siendo que podemos entrar en la presencia de Dios con confianza y tenemos un sumo sacerdote?” Primero nos acerquemos con la seguridad que viene de tener un corazón limpio, segundo mantengamos la esperanza que profesamos, tercero estimularnos a amor y las buenas obras.

El esfuerzo que se requiere para declarar la idea del pasaje o mensaje en palabras exactas puede ser bien frustrante e irritante pero es el mejor uso de nuestro tiempo.

La gente está preguntándose “¿De qué está hablando el predicador hoy día?” “¿Qué está diciendo acerca de lo que se habla?”

El pensar es difícil y cuesta pero cuando Dios nos llama a predicar nos llama a amarle con nuestras mentes. La gente merece todo lo que tú puedes darles.

Te deseo muchos éxitos, en tu próxima predicación, y haber podido ayudar al propósito de ser mejores predicadores en estos tiempos difíciles.

El Todpoderoso bendiga su Ministerio.

Iglesia de Dios/7d
Formando Lideres con Valores/GmaStrada

domingo, 13 de noviembre de 2016

40 Consejos para ser un buen predicador



40 CONSEJOS PARA PREDICAR

Como se define al  predicador “Su mensaje es la Palabra de Dios; alrededor de él sus oyentes son las almas inmortales; el Salvador invisible está a su lado; el Espíritu Santo descansa sobre el y la congregación, los ángeles velan sobre la escena, y el cielo y el hades esperan el suceso. Su trono es su púlpito; se para hablar del Creador y sus labios y gestos se presentan para dar lugar a Cristo; Qué asociaciones y cuán grande la responsabilidad!

Los objetivos de una predicación genuina de alguna manera debe ser de actitudes naturales en cuanto al origen  de nuestras palabras, si eres un intelectual puede ser que uses versos y frases de convencimiento sofisticado; pero es más sano ser sencillo en nuestro lenguajes pues usar frases rebuscadas que solo nosotros  entendemos, cansaremos al público en minutos, cuando sabemos que nuestro público es selecto y conocemos su naturaleza e ideología, entonces no debemos fingir lo que no somos frente a nuestra congregación al final nos delataremos y es que la predicación debe ser honesta sin aparentar prejuicios de sabiduría y es quiero  entiendan que predicar a los Santos del señor  es para “despertar la conciencia por medio de la santidad de Dios, para alimentar la mente con la verdad de Dios, para purificar la imaginación por medio de la belleza de Dios, para abrir el corazón al amor de Dios, para consagrar la voluntad al propósito de Dios”. En otras palabras, Dios es la meta al predicar, Dios es el fundamento de la predicación y su hijo amado el camino para llegar a su trono excelso.
1.     
Para esto te daré unos consejos para la a preparación para predicar y entonces empieza con oración y planificación.

 1.     Oración y planificación.

2.      Al comienzo de la preparación del mensaje debemos poder escribir una conclusión del mismo, para justificar el esfuerzo que estás invirtiendo en el mensaje. La manera en que vamos a concluir el mensaje revela su propósito.

3.      Predicar debe ser uno de los momentos más gozos más grandes de la vida del predicador. La preparación puede ser de tanto gozo como la misma entrega del mensaje. De verdad no hay un minuto en la vida del predicador en que no esté pensando en la predicación.

4.      Un predicador de verdad llamado así es bien serio en cuanto a su llamado a predicar, tiene una ansiedad para estudiar, aprender y usar lo que le han dado al entregar el mensaje de Dios y ayudar a la gente. Posee una preocupación y compasión para su gente.

5.      La predicación es la declaración de la verdad y la manera de presentarla.

6.      En el Antiguo Testamento “predicar” quiere decir: llamar, clamar, leer, proclamar, recitar, en voz alta o fuerte; llevar buenas nuevas, publicar, anunciar, ser mensajero.

7.      Y en el Nuevo Testamento quiere decir: proclamar en forma de un heraldo, siempre con la idea de gravedad, seriedad, y autoridad que se tiene que escuchar y obedecer, publicar y proclamar, anunciar buenas nuevas, declarar y proclamar las buenas nuevas.

8.      Que tu mensaje siempre sea lo que brota de tu estudio y meditación de la Biblia y que sea algo que Dios está haciendo en tu vida 

9.      Usa un bosquejo. Aprende a sacar de la Biblia una idea y a organizarlo en una forma que la gente puede captar y llevarla a casa.

10.  Debes estar consumido con tu mensaje. Vive tu mensaje.

11.  Pide la llenura del Espíritu Santo y su poder para que el creador hable  a través de ti.

12.  Que entregues tu vida al estudio y la predicación de la Palabra de Dios.

13.  Que tu mensaje tenga una meta principal adonde te diriges en todo momento.

14.  Prepara la invitación primero. Si no sabes que es lo quieres que decidan al final de tu mensaje, no sabes a qué invitarlos y entonces no sabes dónde vas. Inicia con un verso bíblico será el  ombligo de tu mensaje, luego ora por sabiduría e inteligencia con comprensión tu mensaje.

15.  Enamórate de tu gente. Conócelos y aprende cuáles son sus necesidades y como tú puedes ayudarles por medio de la Palabra de Dios

16.  Organiza tu Escuela sabática para cubrir una parte de lo que quieres que tu gente estén aprendiendo, si estas invitado a un público que no conoces y los visitaras por primera, has una encuesta previa, un número estimado de congregantes, es público joven, adulto, muy adulto o es muy diverso.

17.  Procura no aceptar invitaciones los viernes en la noche, una predicación o mensaje no se hace en 5 minutos, mínimo son 6 horas de estudio como lo hemos hablado excepto que tengas un tema de dominio y es exactamente lo que solicita las ovejas de la congregación

18.  La gente no ingresa al templo para ver al predicador como predicar. Le necesidad de edificarse lo ha llevado, así que el tiempo en ponerte atención es valioso, no lo defraudes, en esta vida el tiempo es valioso así que tu dedicación al estudio de tu tema es importantísimo, los resultados serán notorios al final de tu mensaje.

19.  En I Pedro 5, vemos que el pastor tiene dos responsabilidades: Alimentar al rebaño, y cuidarlo (administrarlo). La predicación del pastor debe ser su primera prioridad. Cada pasaje sólo tiene una interpretación correcta. Una vez que hemos determinado la interpretación correcta de la Escritura podemos hacer 100 aplicaciones de este pasaje.

20.  Los ingredientes importantes en la predicación son: Contenido — la ciencia de predicar y entrega — el arte de predicar.

21.  Si es posible un bosquejo aliterado, puede ayudar a la congregación al procurar recordar el mensaje. Debemos predicar la Biblia y referirnos frecuentemente al texto de la Biblia. No me gustan los testimonios porque  es la vida de Jesús  mi mayor ejemplo. Esto ayudará a que la gente mantenga su Biblia abierta durante todo el mensaje. Tienes que ser observador de tres `personas de tu público, uno en la primera banca, uno a media congregación y uno al final de las bancas o sillas si uno de estos pierdes la atención y cierra su biblia cambia tu temática pero no te estreses, la libertad en la predicación debe ser tu habilidad. 

22.  Cuando consideramos lo que vamos a predicar debemos recordar que estamos predicando la Biblia. Que es lo que está diciendo Dios en la Biblia. Siempre debes tener una gran dirección y un gran propósito con tu mensaje. Apela y da la invitación que va a ahondar tu meta y dirección. Predica lo que encuentres en la Palabra de Dios y no lo que encuentras en otros sitios.

23.  Cuando estas predicando pon énfasis, donde pone Dios el énfasis. El predicador siempre debe levantar al Señor Jesucristo. Si Jesucristo no está en el mensaje entonces no debes predicar el mensaje.

24.  El predicador es como un detective bíblico. El escudriña las escrituras para ver los que Dios está diciendo. Mientras estás buscando las escrituras ve como Dios te habla a ti.

25.  Alguien ha dicho que la prueba de ácido para la piedad del predicador, es si refleja su manera de hablar cuando no está en el púlpito, o sólo tiene más energía y fuerza cuando está predicando. No necesitamos desarrollar una voz separada para el predicador y su uso en el ministerio.

26.  Vivimos en una época de gente bíblicamente, analfabeta. Si el predicador busca su texto y los versículos que lo apoyan, esto ayudará a su gente, en vez de solo citarlos. La primera palabra de nuestra boca debe ser un dicho o algo que capture el interés de la gente. Normalmente son los primeros 15 minutos que tendrás al cien por ciento la atención de tu gente debes hacer que los otros  15 más sean asi de interesante.

27.  Recuerda que siempre debes predicar con un propósito. Tiene que haber una meta específica en nuestra predicación. Uno de los errores más comúnmente cometidos por un novato en el ministerio es el de procurar predicar demasiado en un sólo mensaje, llevar un tema muy amplio al púlpito, debes ser especifico y no salirte de tu tema central por eso llevas tus anotaciones en una hoja de papel o en mi caso una libreta que coleccionando mis bosquejos del mes.

28.  Uno de las maneras de mejorar nuestra predicación es acercarnos al texto usando bien el contexto. Muchas veces la predicación bíblica falla, porque el predicador yerra al no saber el contexto del pasaje de la Escritura que está usando.
     En el tiempo que estás preparando el mensaje debemos bañar cada paso con oración, esto es muy importante todo el tiempo tú debes usado por el Señor ese sea tu pensamiento en cada mensaje, porque dejar entonces de ser predicado a orador con son dos cosas muy distintas
.
29.  Si el mensaje no puede ser expresado en una sola oración, entonces el no esta listo para ser predicado. Predícate a ti mismo, Quiere decir que tú tienes que estas convencido de lo que predicas. eso muestra la seguridad y la libertad en la predicación porque si cuentas una historia bíblica debes hacerlo como que estuviste ahí y conociste a la persona, pon ejemplo al David, o a Moisés, que si estudias y lo conoces al 100, hablaras de El como si fueses su amigo.

30.  Siempre debes ser un predicador bíblico. Empieza con un texto bíblico. Cierra tu predicación también con texto bíblico, te aseguro que en la mente de  tu congregación  ese verso serán un sello de edificación.

31.  Como pastor y predicador tú no puedes separar otras partes del ministerio de tu predicación. Lo que tú aprendes cuando tratas con tu gente, te ayudará en el púlpito.

32.  Nuestros corazones deben arder y según Lucas 24 la única manera de lograrlo es cuando Jesús nos habla en el camino.

33.  La preparación del mensaje debe ser tan espiritual como la misma predicación.

34.  Debemos depender de Dios tanto en la preparación del mensaje, como en la entrega del mensaje.

35.  Sobre los años vas a darte cuenta que pasamos por etapas en cuanto al énfasis en tu ministerio.

36.  Siempre debemos recordar que hay cierta cantidad de dolor en la predicación. El predicador aprender que al predicar un mensaje sale algo de él y nunca se puede escapar de esto.

37.  Uno de los secretos más grandes en la preparación es la “preparación” más larga. No te confíes en que este tema ya lo distes por lo tanto no lo repasare, el éxitos está en la actualización y estudio. Se necesita una vida entera para preparar un mensaje. Y tú que ya predicas sabes que si repites tu mensaje siempre dirás algo lindo, y no será como lo estudiaste si lo hace entregado en las manos del Señor. Así estamos más aptos en dejar que él tome nuestra vida y esta atención que quizás normalmente no notaríamos en cada disertación.

38.  El predicador necesita un buen descanso el viernes  en la noche, comer bien, hidratarse, porque se resecaran tus mucosas, estarás de pie mucho tiempo, nunca quieto eso si, como un farol, porque dormirás a tu público, pero ya estudiaremos otro tema que es el reloj y la predicación para saber cuándo debes bajarte del pulpito.

39.  Tu dedicación e interés es que tu auditorio mientras que va leyendo con devoción y estudiando la Biblia, debes estar buscando palabras y frases claves que alimenten su interés, eso hace que nadie sienta el tiempo y cuando notes sentiste que tu tiempo fue bien aprovechado y tu publico quedo con mucho interés, satisfecho y edificado y veras esos rostros agradecidos con el Creador, porque sintieron que no fuiste tú que hablo, si no el mismo Dios a través de tus labios.

40.  Usa tu ministerio para edificar a tu gente y no tu gente para edificar tu ministerio.


CONCLUSIONES

Hoy en día la predicación no se estima como en los días antiguos. Quizás hay una variedad de razones. Uno sería, que el pastor y predicador se ve como el líder intelectual o aún espiritual. La actitud hacia el predicador ha cambiado. Ya se ve como un conjunto blando: amable, amigable, boy scout, que quiere ayudar a todos, las ancianas le aman y las jóvenes saben que es bien reservado con ellas, es como el padre de los jóvenes, compañero de los solitarios, uno que asiste a todos las reuniones y cultos con sonrisa y dando la mano a todos, pero, trasmite confianza con la Palabra de Dios para el hombre de hoy. Vivimos en una sociedad donde hay mucha competencia. La televisión, los deportes, el radio, etc. están compitiendo para ganar la atención de nuestra gente. Aún mucho más importante es que como muchos dudan de la Biblia, al predicador le ha sido robada su autoridad. Por esto muchas veces se relaja o baja sus convicciones a tal punto que está haciendo dramas, esketches, juegos, etc. para atraer a la gente. Estamos en malas condiciones, tanto como el pueblo de nuestro Dios.

Las reglas de Homilética no pueden por sí mismas producir predicadores eficaces. El alumno tendrá que llevar juntamente con esta tarea, un don y aún más allá de esto un deseo insaciable de poner vida y fuego al pasaje de las Escrituras, para encontrarse con las vidas de los oyentes. Un gran predicador dijo una vez que nunca había conocido a un hombre que tuviera cualquier valor para el ministerio, que no tenía un deseo que le hacía infeliz si no podía ver el fruto de su labor.

Sin embargo, tú crees en la Sagradas Escrituras entonces sabes cuán importante es la predicación de la Palabra de Dios. Mira la actitud de Pablo al escribirles una carta, pero, todavía quiere ir a predicarles el mensaje cara a cara. Romanos 1:11-12, 15. Hay un poder que pasa por la predicación que aún la Palabra escrita infalible, y sin error no puede reemplazar. Mira quién nos ha salvado a nosotros según Pedro: I Pedro 1:23, 25. Otro ejemplo es I Tesalonicenses 1:9-10, 2:13. Por esto Pablo dice a su discípulo que debe prepararse para predicar y predicar con todo. II Timoteo 4:2.

La predicación debe mover tanto al hombre que no puede evitar el derramar su predicación con pasión y fervor. Cuando el predicador habla como el heraldo él debe clamar “la Palabra”. Nada menos puede llamarse legítimamente la predicación cristiana.

El Señor bendiga tu Ministerio

Iglesia de Dios

Formando Lideres con Valores / Gma Strada