domingo, 20 de noviembre de 2016

COMO HACER UN BOSQUEJO BIBLICO

COMO HACER UN BOSQUEJO BÍBLICO (Un mapa de mi predicación)

En esta oportunidad permítanme compartir algunos consejos que le ayudarán a relajarse y comunicarse con su congregación a través de un bosquejo como cuando le hablas a un amigo muy especial. Un bosquejo es un Diseño. Es, en otras palabras, Un Diseño. Es organizar en un papel todas nuestras ideas, en el caso de la predicación es todos los conceptos que ya hemos estudiado del pasaje bíblico, organizarlos de manera que ya estén listos para dar nuestra predica, por supuesto que en él, ponemos las ideas principales de nuestro mensaje.. ¿Por qué de un bosquejo? hubo una vez que conocí a un predicador que dice conocer  la palabra y efectivamente si sabía, pero no le entendí nada cambiada y se salía de su tema principal al terminar el servicio me acerque a él y le pregunte si usaba un bosquejo ya que no note un bosquejo o anotaciones ni en su biblia y me dijo: No, yo no necesito saber nada de eso de Cómo Hacer Un Bosquejo, yo predico lo que el Señor me dice que predique ya en el momento que lo estoy haciendo.

“Un bosquejo no es un sermón.” Pero no lo entendía. Finalmente, aprendí que un bosquejo se parece a un mapa. Les da direcciones a los predicadores. Ofrece un plano. El predicador tiene que tenerlo en mente pero la congregación no.

Primero, no trate de crear bosquejos que recuerde la gente si  el contenido de su bosquejo:

1.      No trate de crear bosquejos que recuerde la gente.
2.      Vea los puntos principales como finales, no como comienzos.
3.      Mencione sus puntos del bosquejo en oraciones completas.
4.      Piense en términos de movimientos en lugar de puntos.

CONSEJO NO.1
NO TRATE DE CREAR BOSQUEJOS QUE RECUERDE LA GENTE.

Honestamente pienso que los oyentes serán edificados al llevar mis puntos del bosquejo a casa con ellos en versículos—o sea en sus cabezas o, mejor aún, impresos en el corazón y que mientras escuchen un siguiente sermón aun recuerde de que se le hablo el anterior predicación.  Sin un reconocimiento captado sea del pasaje o los principios en éste, ¿cómo es que la gente pondrá el texto en sus vidas? recuerdo, uno de los más grandes cumplidos que he recibido fue dado inadvertidamente cuando una dama comentó después de un mensaje, “Llegué a darme cuenta que usted no tenía un bosquejo; simplemente fluyó.” De hecho SÍ tenía un bosquejo que estaba siguiendo, pero no llamaba la atención; así es como debería ser y ella había hiba feliz a casa edificada y alimentada como una oveja del Señor.

Vamos a poner un ejemplo imagine ahora su esqueleto humano, cuando la gente se relaciona contigo en un nivel personal, no piensa como es que lo que te sostiene ¿mi esqueleto es importante? Claro que sí. Sin él no me podría sentar, parar, caminar, o abrazar. ¿Pero la gente con la que me relaciono necesita ver mi esqueleto? ABSOLUTAMENTE NO. De hecho es mejor cuando no ven mis huesos saliendo a través de la piel. Un bosquejo funciona del mismo modo. Debe estar allí para que el sermón tenga estructura, pero no necesita ser la “Prueba Número Uno.” Quiero que la gente se vaya con ideas formadas en sus mentes. Las ideas encajan en las mentes de las personas a través de imágenes y cuadros, pero que no sea tu bosquejo. Quiero que la gente se vaya a casa con la verdad de Dios en la mente, y particularmente con un cuadro de lo que es esa verdad cuando es vivida en sus vidas. Puede ser que solo prediques 3 versículos y estos los desarmes en un menú delicioso lo aras a través de un bosquejo, solo necesitas un poco de visión para darle su sazón personal, he ahí la ayuda de tu creador para desarrollar tu don.  Aun cuando necesito mi bosquejo para que me ayude a comunicar las ideas y cuadros, la audiencia no necesita ver mi bosquejo así como tampoco necesitan ver las columnas metálicas que sostienen la pared de yeso de mi sala. El contratista que hizo la estructura de mi casa, así como algunos voluntarios, me recordaba, “No estamos construyendo un piano.” En otras palabras, queremos una estructura fuerte, pero no tiene que ser una obra de arte pulida. No será visible cuando terminemos. Cuando predico, podría o no decir la misma oración de manera tan precisa como la he escrito en mi primer punto. La clave es que para cuando termine el primer punto principal, la idea que expresa se haya formado en la mente del oyente, o que yo haya comunicado la sección de la historia que describe.

CONSEJO NO. 2:
VEA LOS PUNTOS PRINCIPALES COMO FINALES, NO COMO COMIENZOS.

Solía luchar constantemente con bosquejar sermones de historia. Pero al final solo aras un resumen si alguien ya la conoce, la razón, que finalmente descubrí, es que aun cuando las historias funcionan por inducción, los bosquejos funcionan por deducción. Bueno entendámoslo así: La primera oración en el bosquejo expresa la idea que abre la composición. Eso ocurre porque en la escritura “lógica” el escritor escribe primero su premisa, luego la desarrolla.
En la narración, por otro lado, la acción dramática que hace su punto viene al final de cada sección, donde pertenecen los puntos culminantes. Eso significa que sus oraciones representan finales, no comienzos.

Comúnmente, un predicador saldrá de una introducción y mencionará el primer punto principal. Después de mencionar el punto principal, el predicador se moverá a un subpunto A, luego al subpuntos B, y así sucesivamente. Sin embargo, en el bosquejo de un sermón de historia, el predicador saldrá de la introducción y entrará en el subpunto A, luego subpunto B, y luego a más subpuntos. Sólo al final de los subpuntos emerge la idea en el primer punto principal. Cuando prepara su bosquejo debería indicar qué puntos serán desarrollados por inducción. Simplemente ponga “desarrollo por inducción” –en cursiva y en paréntesis—después de la oración del punto principal.

Bueno parece difícil entonces toma una hoja de papel conmigo y hagamos un ejemplo que dices?

Bosquejo de Sermón de Génesis 22:1–19
Dios prueba a su pueblo forzándolos a escoger entre adorarlo a él o a los hijos que les ha dado (desarrollo por inducción).
  1. Dios prueba a Abraham con el mandato sorprendente de sacrificar a Isaac (vv. 1–2).
  2. Esta prueba fuerza a Abraham a escoger entre adorar a Dios o  Isaac.
  3. Hoy en día los padres enfrentan la elección de adorar a Dios o a sus hijos.
 (Gran idea) Lo más grande que puede hacer por sus hijos es adorar a Dios, no a sus hijos (desarrollo por inducción).
  1. Abraham hace que la adoración de Dios sea su prioridad (vv. 3–10).
  2. Dios interviene y reconoce la obediencia de Abraham (vv. 11–14).
  3. Dios regresa para reafirmar su bendición y promesa (vv. 15–19).**
  4. Adorar a Dios y no a sus hijos requiere la convicción que Dios proveerá (vv. 8, 14).
Creo que me entendiste porque al leer aras de tus versículos oraciones en ideas numerándolas como lo hicimos y  que para ti aparecen importantes las encierras entre paréntesis las enumeras de acuerdo a la numeración de tus versículos e inducen a que aprendan de acuerdo a tu fragmentación.

CONSEJO NO. 3
MENCIONE SUS PUNTOS DEL BOSQUEJO EN ORACIONES COMPLETAS.

Tenga en mente que cada punto en el bosquejo representa una idea, una idea nada más NO la leas frente a tu público solo inicia hablando de tu idea de acuerdo a la oración que ya tienes y así debería de haber una oración gramaticalmente completa. Tu bosquejo se baja en oraciones numeradas completas funciona mejor así, sé que tienes mejor memoria que yo definitivamente pues yo olvido todo; pero cuan sólo hay palabras y frases como puntos, nos engañan porque son incompletas y vagas que me producían inseguridad y, pero luego coloque oraciones definidas y todo cambio.

Las oraciones parciales permiten que el pensamiento se resbale por nuestras mentes como un balón engrasado.

Escribir un bosquejo es una forma de pensar. Hará un corto circuito en el proceso de pensamiento si no escribe sus puntos en oraciones completas.

Consejo No. 4  
PIENSE EN TÉRMINOS DE “MOVIMIENTOS” EN LUGAR DE PUNTOS.

Las predicaciones o los sermones son un movimiento del idioma de una idea a otra, donde cada idea se forma va creciendo hasta formar un edificio de palabras, como lo desarrolles aras una hermosa creación si te tomaste el tiempo para estudiar y estas bien organizado, estudiado ese es el éxito de la predicación, que no se necesitó de 100 versículos, si no los detalles haces y dices cosas que nadie le ponía atención. Por eso insisto en 5 minutos nadie hace una disertación de la palabra Así, cuando predicamos hablamos en módulos formados de idioma ordenados en alguna secuencia modelada. Llamaremos “movimientos” a estos módulos del idioma.”

La idea de nuestro mensaje debe ser llegar a la conciencia del ser humano, hablarle al corazón angustiado, esperanzado, con hambre de Dios, entiende que les hablaras a alma de Dios en forma grupal “La conciencia grupal simplemente no puede manejar los cambios rápidos en los asuntos. Moverse de asunto a asunto en unas cuantas oraciones ‘asustaría’ a una audiencia…aburres si han pasado 15 minutos y nos has dicho nada, porque te saliste de tu tema principal y si terminas así el tiempo de la predicación, piensa en que necesitas ayuda y prepárate 3 veces más, pero no te desanimes siempre habrá humildad del mejor predicador de tu congregación para ayudarte y darte los mejores consejos así que  formar cinco asuntos máximos diferentes para llegar a la  conciencia grupal requeriría por lo menos quince minutos de tiempo de exposición.” Asi que defiende tu tema, defiende el desarrollo de los movimientos del sermón, durando aproximadamente cuatro minutos cada uno, para formar, imaginar y explorar una idea conceptual. enfatiza la presentación de tus ideas  a través de descripciones visuales, porque, “el pensamiento Homilética siempre es un pensamiento de la teología hacia las imágenes.” Has vivir a tus oyentes y áselos disfrutar de los sucesos bíblicos en la vida cotidiana.

A los  oyentes les gusta y les sirve a los sermones narrativos muy bien. El predicador quiere hacer más que un punto. Él o ella quieren que varios elementos de la historia—cierta escena, una conversación, una idea teológica—se formen en las mentes de los oyentes. Resumimos todo anterior mencionado así: La meta es trazar los movimientos en la predicación de la historia: “Primero, necesito decirles esto. Segundo, necesito decirles esto. Luego, planeo decirles esto.

Finalmente aremos una última ejemplificación y desarrollo de un bosquejo Bíblico como si fuera nuestra primera predicación y primero no olvidemos entonces el concepto básico de un bosquejo.

1. Determina el pasaje bíblico de tu estudio. Como un buen ejemplo, tomemos Efesios 1:3-14. Tenemos que saber, donde comienza y donde termina una idea o un pensamiento. Es decir, para que entiendas un pasaje, debes leer todo el contexto.
2. Determina cual es la idea central de este pasaje. Para ello, como ya lo explique en otro artículo que debes leer las veces que sea posible el pasaje, con papel y lápiz a la mano. Cada vez que lees el pasaje, vas a percibir la repetición de ciertas palabras que giran en torno al punto central. Anota cuáles son esas palabras, por ejemplo:
  • “La voluntad de Dios” vv.  5, 9,11
  • “Para alabanza de su gloria” vv.  6, 12, 14
  • “En Cristo” vv.  3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13
  • Entonces habiendo hecho esto, podrías resumir esta declaración como la idea central: “Dios está haciendo todas las cosas en base al consejo de su voluntad en la Persona de Cristo y a través de Él para la alabanza de su gloria”.
3. Lo que debes saber para determinar el bosquejo. Como lo he dicho en otros artículos, deber recordar que el bosquejo de tu mensaje como el mensaje mismo, debe reflejar la manera de pensar del autor, y NO LO QUE NOSOTROS PENSAMOS, Qué es lo que Dios nos enseña en el pasaje.
4. Diseña tu BosquejoLuego que ya has hecho un estudio minucioso del pasaje bíblico, y le has orado al Señor, comienza haciendo las divisiones del bosquejo. Las divisiones son las secciones principales de un discurso. Las divisiones son tan esenciales porque:
  • Las divisiones promueven la claridad y la unidad de pensamiento. Es por ello que la estructura tiene que ser lógica, clara y precisa. Que cada punto quede claro para tus oyentes.
  • Las divisiones te ayudan a tratar el tema de manera adecuada.
  • Las divisiones te ayudan a recordar las partes principales de tu mensaje. Sabes, cuando yo te mencioné en otro artículo que sería buena idea escribir tu mensaje, es para que vayas familiarizándote con él, para que lo practiques, pero no para que lo leas a tu público, para ello es el bosquejo. Este puede ser tan sencillo, a tal grado que lo puedes tener escrito en una pieza pequeña de papel, de manera que no distraiga a tu audiencia pero a la vez lo suficiente como para que te sirva de guía y para que te ayude a recordar las partes principales. Un ejemplo del diseño de tu mensaje sería:
Título del Mensaje:
Introducción:
I. Primera División de tu Mensaje
A.      Subdivisión
B.      Subdivisión
II. Segunda División de tu Mensaje
A.      Subdivisión
B.      Subdivisión
III. Tercera División de tu Mensaje
A.      Subdivisión
B.      Subdivisión

Aplicación: (la aplicación muestra la relevancia de las escrituras en la vida diaria de los oyentes) Recuerda que como predicadores, debemos en primer lugar aplicar la palabra en nosotros mismos. Ahora, no necesariamente se debe hacer solo en este punto la aplicación, también se puede aplicar en cada división del mensaje.
Conclusión: Aquí lo que haces es, enfatizar, reafirmar, establecer o finalizar aquello que ya ha sido declarado en el mensaje, con el objetivo de, hacer patente a los oyentes el principal objetivo del mensaje.
Espero haber podido un poquito nada más a tu Ministerio
El Creador guíe tus pasos y te use para llevar más almas a los Pies de su hijo amado; te deseo éxitos y seas bendito en tu Ministerio.
Paz a Vosotros
Iglesia de Dios/7d

Formando Líderes con Valores/Gamaliel Strada

No hay comentarios:

Publicar un comentario