martes, 18 de julio de 2017

LA RETÓRICA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

COMO PREPARAR UN ESTUDIO BÍBLICO.

SI ME ENSEÑAS TU PALABRA, TE ALABARÉ DE TODO CORAZÓN.  Salmos 119:7 

Se me es necesario con versar con ustedes sobre este asunto, pues para mejorar la interpretación bíblica y es necesario cuando deseas anunciar las buenas nuevas, es para ti que inicias en este ministerio de la predicación y la preparación de tus sermones; será de gran ayuda, revisaremos algunos conceptos más relevantes, por supuesto que son varios, pero solo analizaremos los más usados a mi parecer en esta clase de preparación para disertadores de la palabra de Di-os.

DEFINICIÓN DE RETÓRICA:

 Es el arte que enseña las reglas del bien decir. La figura de retórica, es el giro que cambia la expresión del pensamiento para hacerlo más claro o más fácil de comprender.

Desarrollo: la sagrada escritura contiene muchas figuras de retórica, las cuales es necesario conocer para interpretar fielmente la verdad de Dios.

DIVISIÓN DE FIGURAS DE RETÓRICA.

La figura de retórica que cambia el sentido de las palabras.
Elipsis, silepsis, inversión, pleonasmo, metáfora, alegoría, catacresis, sinécdoque, metonimia, eufemismo, antonomasia, antífrasis.

La figura retórica que modifica sólo el sentido de la frase.

Antítesis, exclamación, epifonema, interrogación, gradación, reticencia, interrogación, perífrasis, hipérbole, litote, preterición, prosopopeya.

Estudiaremos cada una de ellas para familiarizarnos con la escritura.

SINÉCDOQUE:

Es la figura retórica que consiste en tomar una parte por el todo, o el todo por una parte, o la materia de una, cosa una cosa misma.

Para darnos a entender daremos un ejemplo:

PRIMER EJEMPLO:

Hechos 24:5.
5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, Y PROMOTOR DE SEDICIONES ENTRE TODOS LOS JUDÍOS POR TODO EL MUNDO, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

Sabemos muy bien que el apóstol Pablo no estuvo por todo el mundo, sin embargo el texto dice así y por tal situación no vamos a hacer tan literales en tales circunstancias; y esto se debe a que el escritor sinécdoque, es decir el todo por una parte. En el poder del mundo en la parte del imperio romano alcanzó Pablo por su predicación.

SEGUNDO EJEMPLO:

LUCAS 2:1

2 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, QUE TODO EL MUNDO FUESE EMPADRONADO.

Obviamente no fue todo el mundo, no habla de todas las naciones de la orbe terrestre.

TERCER EJEMPLO:

MATEO 23.37

37 !JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS, Y APEDREAS A LOS QUE TE SON ENVIADOS! Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Lc. 13.34-35).

En este verso podemos notar que el escritor aplico el otro sistema, de una parte por el todo, con mencionar exclusivamente a Jerusalén, se entiende entonces que habla a todo el Pueblo hebreo o judío.

De la misma manera se entiende en Génesis 6:3 La una parte por el todo, y dice así: 3 Y DIJO JEHOVÁ: NO CONTENDERÁ MI ESPÍRITU CON EL HOMBRE PARA SIEMPRE, PORQUE CIERTAMENTE ÉL ES CARNE; MAS SERÁN SUS DÍAS CIENTO VEINTE AÑOS.

CUARTO EJEMPLO:

HECHOS 10:39 39 Y NOSOTROS SOMOS TESTIGOS DE TODAS LAS COSAS QUE JESÚS HIZO EN LA TIERRA DE JUDEA Y EN JERUSALÉN; A QUIEN MATARON COLGÁNDOLE EN UN MADERO.

Aquí se aplica al tercer aspecto, la materia de una cosa por la misma cosa. Lucas al escribir que Cristo fue colgado en el madero entendemos que fue en la cruz, la cual fue de madera literal y no de otro material, de la misma manera se entiende en 1 corintios 15:50 50 Pero esto digo, hermanos: QUE LA CARNE Y LA SANGRE NO PUEDEN HEREDAR EL REINO DE DIOS, ni la corrupción hereda la incorrupción.

Al decir la Sangre y la Carne no habla de estos elementos tal como son, sino de la situación humana materializada.

Espero haberme dado a entender en este asunto, revisemos el siguiente punto.

METÁFORA:


Es la figura de retórica por la cual por el sentido de una palabra a otra mediante una comparación mental.

Para tal situación veamos algunos ejemplos,

PRIMER EJEMPLO:

Abra su sagrada escritura en Jeremías 2:13 13 PORQUE DOS MALES HA HECHO MI PUEBLO: ME DEJARON A MÍ, FUENTE DE AGUA VIVA, Y CAVARON PARA SÍ CISTERNAS, CISTERNAS ROTAS QUE NO RETIENEN AGUA.

Analizando el verso y leemos su contexto podemos entender que en esta metáfora, El Señor se coloca, o se compara así mismo como una fuente de agua, y a los baales en el lugar de cisternas rotas .

SEGUNDO EJEMPLO:

1 Corintios 5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de LEVADURA leuda toda la masa?

1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja LEVADURA, para que seáis nueva masa, sin LEVADURA como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

Veamos otros ejemplos más simples en una comparación o metáfora.

Marcos 8:15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la LEVADURA de los fariseos, y de la LEVADURA de Herodes. 

Que es la levadura en un humano, y se explica así misma las sagradas escrituras.

Lucas 12:1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la LEVADURA de los fariseos, que es la hipocresía. 

Esta metáfora está vinculada con la fiesta de los ázimos, la lavadura en esta parte ha tomado el lugar del pecado y la término—nueva masa—ha sustituido el vocablo---Nueva criatura--.

OTROS EJEMPLOS:

JUAN 15 6, “…yo soy la vida verdadera, vosotros pámpanos…”
GÉNESIS 49:9 “…Cachorro de león de Judá…”

La metáfora no emplea los términos literalmente, más bien se denota con ello las características de lo que se menciona.

LA ALEGORÍA:

Es un uso figurado que expresa otro sentido que el contenido en palabras empleadas. La alegoría es en sí, una metáfora extendida. Es un discurso en el cual el asunto principal está representado por algún otro asunto con el cual tiene similitud. La alegoría contiene dentro de sí misma su interpretación.
Veremos 3 ejemplos:

NOTEN POR FAVOR QUE LA INTERPRETACIÓN ESTÁ EN LOS MISMO VERSOS.

Ejemplo 1:

JUAN 10.1-6

EL EJEMPLO DEL PASTOR DE OVEJAS

10 Jesús les dijo:

«USTEDES SABEN QUE SÓLO UN LADRÓN Y BANDIDO ENTRA AL CORRAL SALTANDO LA CERCA. 2 EN CAMBIO, EL PASTOR DE LAS OVEJAS ENTRA POR LA PUERTA. 3 El que cuida la entrada le abre, y el pastor llama a cada una de sus ovejas por nombre, y ellas reconocen su voz. Luego el pastor las lleva fuera del corral, 4 y cuando ya han salido todas, él va delante de ellas.

»LAS OVEJAS SIGUEN AL PASTOR PORQUE RECONOCEN SU VOZ. 5 PERO NO SEGUIRÍAN A UN DESCONOCIDO; MÁS BIEN HUIRÍAN DE ÉL, PUES NO RECONOCERÍAN SU VOZ.»

6 JESÚS LES PUSO EL EJEMPLO ANTERIOR, PERO ELLOS NO ENTENDIERON LO QUE LES QUISO DECIR.

Segundo ejemplo:

EFESIOS 6: 11-17.

La armadura del cristiano.

11 Protéjanse con la armadura que Dios les ha dado, y así podrán resistir los ataques del diablo. 12 PORQUE NO LUCHAMOS CONTRA GENTE COMO NOSOTROS, SINO CONTRA ESPÍRITUS MALVADOS que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual. 13 Por lo tanto, ¡PROTÉJANSE CON LA ARMADURA COMPLETA! Así, cuando llegue el día malo, podrán resistir los ataques del enemigo y se mantendrán firmes hasta el fin.

14 ¡Manténganse alerta! Que la verdad y la justicia de Dios los vistan y protejan como una armadura. 15 Compartan la buena noticia de la paz; ¡estén siempre listos a anunciarla! 16 Que su confianza en Dios los proteja como un escudo, y apague las flechas encendidas que arroja el diablo. 17 QUE LA SALVACIÓN LOS PROTEJA COMO UN CASCO, Y QUE LOS DEFIENDA LA PALABRA DE DIOS, QUE ES LA ESPADA DEL ESPÍRITU SANTO.

TERCER EJEMPLO:

GÁLATAS 4:21-31

EL EJEMPLO DE AGAR Y SARA

21 Ustedes, los que quieren obedecer la ley, díganme una cosa: ¿no han leído lo que la Biblia nos dice de Abraham? 22 Dice que él tuvo dos hijos, uno de ellos con su esclava, y el otro con su esposa, que era libre. 23 El hijo de la esclava nació como nacemos todos nosotros, pero el hijo de su esposa nació gracias a que Dios se lo prometió a Abraham. 24-25 Estos dos casos pueden servirnos de ejemplo. LAS DOS MUJERES REPRESENTAN DOS PACTOS. AGAR REPRESENTA EL PACTO DEL MONTE SINAÍ, QUE ESTÁ EN ARABIA, PUES TODOS SUS DESCENDIENTES NACEN SIENDO ESCLAVOS. ESE MONTE REPRESENTA A LA CIUDAD DE JERUSALÉN Y A TODOS LOS QUE VIVEN COMO ESCLAVOS DE LA LEY. 26 PERO SARA REPRESENTA AL NUEVO PACTO, POR EL CUAL PERTENECEMOS A LA JERUSALÉN DEL CIELO, la ciudad de todos los que somos libres. 27 Refiriéndose a Sara, la Biblia dice:

«¡Alégrate, mujer,
tú que no puedes tener hijos!
»¡Grita de alegría, mujer,
tú que no los has tenido!
»Y tú, mujer abandonada,
¡ahora tendrás más hijos
que la mujer casada!»

28 Hermanos míos, ustedes son como Isaac, el hijo que Dios le prometió a Abraham. Y digo que son como él, porque son los hijos que Dios le había prometido. 29 En aquel tiempo, el hijo que Abraham tuvo con Agar perseguía a Isaac, que nació gracias al poder del Espíritu. Y ahora pasa lo mismo: los que desean seguir bajo el control de la ley nos persiguen a nosotros, que somos los hijos de la promesa. 30 Pero la Biblia nos cuenta que Dios le dijo a Abraham: «Echa de aquí a esa esclava y a su hijo; él no tiene derecho a compartir la herencia con tu hijo Isaac, que nació de una mujer libre.»

31 Hermanos, nosotros no somos esclavos de la ley, sino que somos libres. No somos como el hijo de la esclava, sino como el de la mujer libre.

Sigamos con el siguiente punto.

LA ELIPSIS:

 Es una figura de construcción que consiste en suprimir en la oración, aquellas palabras que no son indispensables para la claridad de la misma. Les daré un ejemplo:

Juan 21: 21

“…Y ESTE QUE…” con estas palabras quería decir el apóstol “ ¿Y CUÁL SERÁ LA SUERTE DEL DISCÍPULO QUE TU AMAS?, sin embargo aquí esta usada la elipsis. La respuesta del Señor fue de la misma forma:
“… ¿QUE A TI?..”.

EL PLEONASMO:

Es la repetición de palabras de igual sentido para dar más fuerza a la expresión. Viene del griego –pleonasmos—que significa super abundancia.

 Veamos 2 ejemplos:

1 Juan 1:1 “…LO QUE HEMOS VISTO CON NUESTROS OJOS…”
Salmo 44:1”…CON NUESTROS OÍDOS HEMOS OÍDO…”

ANTONOMASIA:

Esta es una figura retorica en virtud de la cual se pone el nombre apelativo por el propio o viceversa.

Veamos este ejemplo:

1 Timoteo 1:10 “PARA LOS FORNICARIOS, PARA LOS SODOMITAS…”

En este verso se usa el término sodomitas, para referirse y decir: para los que tienen sexo con otros varones. (Personas del mismo sexo). Para quedar más claros en este asunto revisemos 1 CORINTIOS 6:9 y dice así:

9-10 No se dejen engañar. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. ME REFIERO A LOS QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES PROHIBIDAS,[A] A LOS QUE ADORAN A LOS ÍDOLOS, A LOS QUE SON INFIELES EN EL MATRIMONIO, A LOS AFEMINADOS, A LOS HOMBRES QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES CON OTROS HOMBRES, a los ladrones, a los que siempre quieren más de lo que tienen, a los borrachos, a los que hablan mal de los demás, y a los tramposos. Ninguno de ellos participará del reino de Dios.

INTERROGACIÓN:

Es la figura retórica que consiste en hace una pregunta, no para manifestar duda o pedir una respuesta, si no para expresar indirectamente la afirmación, es más servirá para dar más vigor y fuerza o eficacia a lo que se quiere decir.

Veamos dos ejemplos:

HEBREOS 1:14 “… ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?...”

No obstante que esta con signos de interrogación, sin embargo es una afirmación contundente la que está haciendo el apóstol, si tenemos algo de dudas revisemos entonces SALMOS 103:20 BENDECID A JEHOVÁ, VOSOTROS SUS ÁNGELES, PODEROSOS EN FORTALEZA, QUE EJECUTÁIS SU PALABRA, OBEDECIENDO A LA VOZ DE SU PRECEPTO.

HEBREOS 2:3 “… ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,…”

En esta verso el apóstol pablo no está preguntando, cual es la forma de escapar, más bien no hace ver en esta frase interrogativa ver, que ya no se puede escapar.

HIPÉRBOLE.

Es una figura retórica que consiste en exagerar para impresionar el espíritu, puede ser aumentando o disminuyendo.

Te daré 3 Ejemplos:

JUAN 21:25

“…Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén…”

NÚMEROS 13:32-33

32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.
33 También VIMOS ALLÍ GIGANTES, HIJOS DE ANAC, RAZA DE LOS GIGANTES, Y ÉRAMOS NOSOTROS, A NUESTRO PARECER, COMO LANGOSTAS; y así les parecíamos a ellos.
DEUTERONOMIO: 1:28
28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: ESTE PUEBLO ES MAYOR Y MÁS ALTO QUE NOSOTROS, LAS CIUDADES GRANDES Y AMURALLADAS HASTA EL CIELO; y también vimos allí a los hijos de Anac.

PROSOPOPEYA.

Figura retórica que consiste en atribuir el sentimiento, la palabra y la acción a las cosas inanimadas o más bien abstractas.

Veamos unos ejemplos:

1 CORINTIOS 15:55 “…donde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde oh sepulcro, tu victoria?

ISAÍAS 55:12 “… los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los arboles del campo darán palmadas de aplauso…”

Lucas 19:40 El, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, LAS PIEDRAS clamarían.
Job 14:19 LAS PIEDRAS se desgastan con el agua impetuosa, que se lleva el polvo de la tierra; De igual manera haces tú perecer la esperanza del hombre. 


Seguiremos más adelante estudiando más conceptos, por hoy espero poder haberte ayudado a que comprendieras que la Iglesia de Dios no lee las escrituras, las escudriña eso marca la diferencia entre un mensaje en el púlpito con propiedad y no a entretener a tu público con fabulas y testimonios.

Que el Señor te vea con agrado, te conceda sabiduría y entendimiento y bendiga tu hermoso ministerio.

Iglesia de Dios
Columna y apoyo de la verdad.

Formando Lideres/Gamaliel Estrada, משרתם של ישו

No hay comentarios:

Publicar un comentario